Confirman primer caso de Covid-19 en Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirman primer caso de Covid-19 en Nochixtlán

Luego de días de atención médica y las pruebas sanitarias de rigor para descartar o confirmar a un paciente sospechoso, la autoridad municipal informó que fue positivo el primer caso de contagio por coronavirus en este municipio de la Mixteca.


Confirman primer caso de Covid-19 en Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca

En conferencia de prensa, este martes en Nochixtlán, Martín López Aguilar, director del hospital básico comunitario, afirmó que este paciente de 79 años de edad, originario de Santiago Mitlatongo localidad de este municipio, luego de contacto con personas que venían de la Unión América, sucedieron los hechos que empeoraron su salud.

El médico afirmó que el caso fue confirmado ayer como positivo y guarda un estado de salud grave en el hospital de Alta Especialidad en Oaxaca capital donde fue trasladado, atendido y se encuentra en tratamiento.

En la misma conferencia, Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal, lamentó este caso, porque dijo que es un problema de salud en toda la Mixteca donde las familias de migrantes radicados fuera y dentro del país están retornando a las comunidades sin los filtros sanitarios más estrictos. 

Dijo que como municipio junto con el sector salud, van a dar un seguimiento epidemiológico para atender a las personas con las que tuvo contacto el paciente positivo de Covid-19.

Resaltó que otras medias será despejar espacios públicos como mercados, parques y calles hasta las 19:00 horas, máximos con el apoyo de los elementos de seguridad para que las personas se queden en casa; además de la suspensión de la actividad comercial en establecimientos y el municipio, solo algunas áreas del municipio estarán dando atención con un personal reducido para evitar riesgos mayores de contagio. 

“No podemos paralizar actividades, se necesita más que nunca garantizar los servicios básicos en el municipio, continuar la campaña de sanización e informar al pueblo”, destacó. 

Agregó que se cerrarán los accesos a la ciudad los días sábados y domingos, días de importante actividad comercial, esto por seguridad de las familias.

“Es necesario subir de nivel las acciones, pero preferimos frenar este caso y evitar que más gente salga contagiada, siguen las medidas básicas como aplicación de gel, filtros sanitarios en los accesos a la ciudad y la utilización de cubrebocas”, dijo.

Cabe mencionar que la semana pasada se confirmó el primer caso de Covid-19 en Tamazulápam del Progreso donde la persona con este mal viajó a los Estados Unidos y al llegar a la región, buscó ayuda en diferentes hospitales hasta que se le realizó la prueba y se confirmó a los pocos días como caso positivo y con ello sumar ya dos casos confirmados en esta región. 


aa

 

Relacionadas: