Hospital Civil afecta a los más pobres por suspensión de citas y consultas por medidas ante Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hospital Civil afecta a los más pobres por suspensión de citas y consultas por medidas ante Covid-19

Avisan que las citas son reprogramadas hasta la primera semana de junio


Hospital Civil afecta a los más pobres por suspensión de citas y consultas por medidas ante Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Decenas de mujeres y hombres, jóvenes y niños de diferentes comunidades del estado, tuvieron que regresar a sus comunidades de origen, ante la suspensión de citas y consultas externas en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

En el acceso principal del nosocomio, decenas no pudieron ingresar desde temprana hora, luego del aviso en un letrero que las citas serían reprogramadas hasta la primera semana de junio.

Sara González, originaria de Zaachila, lamentó esta situación que afecta a personas como ella de la tercera edad, que no cuentan con familiares para apoyarla en su traslado, comprar medicamentos o asistir a consultas con médicos particulares.

“Yo soy una mujer que vive sola; tengo mi propia casa y vendo dulces en la calle. Mis hijos se fueron a Estados Unidos y yo solo veo por mi salud. Hoy venía al Hospital porque desde hace semanas tengo como migraña y ahora me encuentro que no me darán atención”, señaló.

Otros que acudieron desde temprana hora al Hospital, originarios de la zona mixe, la Cañada o el Istmo de Tehuantepec, tuvieron que dar la media vuelta ante la negativa de personal de seguridad para permitirles el ingreso.

“Sé que estamos en peligro por ese coronavirus y lo hacen por seguridad, pero los más desprotegidos somos los que no tenemos dinero. El Gobierno debería darnos opciones para que nuestros problemas de salud sean atendidos”, señaló Javier, vendedor de paletas en Santa Cruz Xoxocotlán.

En instituciones como el ISSSTE varios usuarios también se quejaron del servicio, al señalar que el personal médico disminuyó y no da la atención que se requiere, generando que los derechohabientes se acumulen en un reducido espacio, pese a las indicaciones del Gobierno federal de evitar la cercanía con otras personas, ante el riesgo de Covid-19.