Pandemia pegará a la economía de la población
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pandemia pegará a la economía de la población

El cierre de cines, bares, museos y centros comerciales cambia por completo la vida cotidiana: SCL

Pandemia pegará a la economía de la población | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ante la presencia epidemiológica de coronavirus, algunos negocios seguirán abriendo, pero otros han optado por cerrar su única fuente de ingresos, lo cual afectará sensiblemente sus ingresos, estableció el economista Salvador Carlos López. 

La suspensión de clases y eventos masivos, el cierre de cines, bares, museos, centros comerciales y otros espacios, y optar por el home office, cambian por completo la vida cotidiana de todos, pero en especial en Oaxaca. 

Precisó que las personas que se encuentran en el sector informal no son las únicas que se verán afectadas económicamente por la pandemia, ya que se ha dado a conocer que algunas empresas han optado por el despido de personal.

Otras por la suspensión de pagos durante la cuarentena y otras por la reducción de hasta 50% de los sueldos de los empleados, bajo la justificación de que realizarán home office.

“La pandemia del coronavirus ha golpeado la economía mundial afectando las bolsas y colocando por los suelos el precio del petróleo, sin embargo, los verdaderos afectados por el virus son los ciudadanos de a pie”.

Luego de anunciarse los primeros casos, la gente de volcó a realizar “compras de pánico en las cadenas comerciales y dejaron prácticamente vacíos sus anaqueles, lo que afectó las ventas de los pequeños y micro empresarios”.

Sin embargo, ahora las condiciones han cambiado y la gente va a comprar a estos sitios, a las tiendas de la esquina, donde poco a poco a reaniman su economía.  

Así como la pandemia pega a la economía formal, pega a la informal y lo hace de mayor manera porque ésta no tiene protecciones o apoyos gubernamentales, ya que los gastos no paran como el agua, colegiaturas, gente que pide dinero prestado.

Con datos del INEGI, apuntó que durante el año pasado 15.3 millones de mexicanos se ocuparon en el sector informal, lo que significó un alza del 2.8% a tasa anual y constituyó el 27.4% de la población ocupada. 

Mientras que en Oaxaca, los resultados de la ENOE indicaron que en el cuarto trimestre de 2019, todas las modalidades de empleo informal sumaron 1.5 millones de personas y representó 80.5% de la población ocupada.