Se pierden 25 mil hectáreas de árboles al año en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se pierden 25 mil hectáreas de árboles al año en Oaxaca

Principalmente por incendios forestales, plagas, cambio de uso de suelo y clandestinaje.


Se pierden 25 mil hectáreas de árboles al año en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El coordinador de medio ambiente de la FAHHO revela que al año se pierden en promedio 25 mil hectáreas de zonas arboladas en el estado, principalmente por incendios forestales, plagas, cambio de uso de suelo y clandestinaje.

“Desde la sociedad civil estamos interesados en recuperar las micro cuencas, porque de ellas depende en gran medida la disponibilidad de agua para los habitantes y eso es fundamental garantizar”, expone.

Líquidos se desechan sin ningún tratamiento: Estudio de la UNAM
El estudio sobre la protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los derechos humanos, 2018 expone que de los 229.12 metros cúbicos por segundo de aguas residuales del uso público urbano,17.12 m3/seg se vierten a lugares pequeños o cuerpos de agua y los restantes 212.2 m3/seg se descargan a las redes de sistemas dealcantarillado o a cuerpos de agua.

De este caudal recibe algún tipo de tratamientoel 58.2% y el resto se vierte a cuerpos de aguas como aguas contaminadas, aunado a que la contaminación (del agua) se puede considerar un costo social que todaactividad económica genera y que implica una pérdida de bienestar general, ya queel saneamiento para volverla potable demanda un costo extra.

En el estado, la mayor parte de aguas residuales se van directamente a los ríos y arroyos, sin pasar por un proceso de tratamiento, toda vez que los municipios han dejado de lado las Plantas de Tratamiento debido a su alto costo y gasto de energía eléctrica.

Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable delas poblaciones humanas y su contaminación limita la disponibilidad de este recurso, con la contaminación del recurso se reduce la disponibilidad de agua superficial debuena calidad, ocasionando una explotación mayor de los mantos acuíferos, y laimportación de fuentes cada vez más lejanas a los centros de desarrollo urbano con el consecuente incremento en los costos de suministro y el déficitconstante en la dotación a los sectores más pobres de la población, detalla el estudio.

Amparo contra la contaminación del Atoyac, se quedó en el papel
Por primera vez y en un hecho considerado como histórico, el Poder Judicial otorgó un amparo para sanear los ríos Salado y Atoyac, cuyos afluentes están altamente contaminados con basura y aguas negras.

Desde mediados del año pasado, Litigio Estratégico Indígena a cargo de Carlos Morales Sánchez ganó un amparo por el cual se obliga a los diversos niveles de gobierno a llevar a cabo acciones concretas de saneamiento y rescate.

La titular del Juzgado Primero de Distrito otorgó el amparo para hacer efectivo el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar, ya que “actualmente ambos ríos son usados como desagüe de aguas negras al tiempo que despiden un olor nauseabundo que lastima los ojos”, reconoce LEI.

Pese a que en el amparo se exige “realizar las acciones necesarias para convenir con el gobierno federal, a través de la Semarnat y con las autoridades de Oaxaca, respecto de medidas de protección ambiental, específicamente por lo que hace al vertimiento de aguas residuales en los ríos Atoyac y Salado que afectan a la ciudad de Oaxaca y zonas conurbadas”, en los hechos no se han realizado acciones concretas.

El Poder Judicial ordenó implementar acciones de conservación, restauración y vigilancia del equilibrio ecológico, así como la protección al medio ambiente, y realizar programas de limpieza de los ríos, no obstante la información es nula.

Otra cosa que se desatendió es el ejecutar y operar la infraestructura y los servicios necesarios para la prevención y control de la contaminación y el mejoramiento de la calidad del agua de los ríos Atoyac y Salado.


aa

 

Relacionadas: