Entra la UABJO a su sexta semana de huelga en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entra la UABJO a su sexta semana de huelga en Oaxaca

Más de 26 mil estudiantes siguen sin clases; UNUIES llama a lograr acuerdos.


Entra la UABJO a su sexta semana de huelga en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) entra a su sexta semana de huelga, sin nuevas convocatorias de negociación para terminar el paro que afecta a más de 26 mil alumnos.

El pasado fin de semana, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) llamó a los diversos actores de la Universidad de Oaxaca a buscar alternativas para llegar a acuerdos y superar el paro que inició desde el pasado primero de febrero.

De acuerdo con los integrantes del Comité de Huelga, hasta ayer seguían entrampadas las mesas conciliatorias entre la parte patronal y sindical, dado que la rectoría se niega a ofrecer nuevas plazas.

La demanda del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO es de 30 espacios formales para personal que lleva más de 10 años y es por antigüedad, no por amiguismo, dijo la fuente consultada.

No obstante, externó que la autoridad universitaria alegó imposibilidades presupuestarias para brindar siquiera una nueva base sindical; “se refugian en la firma del anexo presupuestal, pero ese documento no fue avalado por la base”.

Confió en que en próximas fechas se reanuden las pláticas conciliatorias ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), dado que no ha habido nuevas propuestas formales para llevar al seno de la asamblea.

Incluso, legisladores locales de las diversas fracciones parlamentarias exhortaron a la rectoría y a los trabajadores en huelga, a solucionar la crisis que hoy enfrenta la institución de nivel superior desde el primero de febrero.

Los representantes populares plantearon hacer el máximo esfuerzo para encontrar vías de arreglo a la situación en la que se encuentra esta institución, siempre a través del diálogo entre autoridades y la base trabajadora.

Pero también solicitaron al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), flexibilizar sus posiciones y permitir una salida pronta a la huelga que afecta a la UABJO.