Pide GESMujer un alto a la violencia feminicida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide GESMujer un alto a la violencia feminicida

La región más violenta sigue siendo el Istmo de Tehuantepec.


Pide GESMujer un alto a la violencia feminicida | El Imparcial de Oaxaca

Del 1 de enero hasta el 3 de marzo de 2020, al menos 24 mujeres han sido asesinadas de manera violenta según el último informe del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

Basándose en los principales diarios de Oaxaca, el conteo de la organización muestra que la región más violenta para las mujeres sigue siendo el Istmo de Tehuantepec con siete asesinatos. Le sigue la Cuenca del Papaloapam (5), Costa (5), Valles Centrales (4), Sierra Sur (2) y Sierra Norte (1).

Por edad, las principales víctimas tenían entre los 30 a 44 años en cinco de los casos, mientras que en igual número no se especificó la edad. En el resto de los asesinatos, se registraron desde menores de 12 años de edad hasta más de 60 años.

El informe del Centro de Documentación mostró además que en el 96% de los casos se desconocía cuál era la ocupación de la víctima, así como el 90% de la identidad del agresor.

Sin embargo, la mayoría de las mujeres asesinadas en 8 de los casos fueron halladas en sus casas, cuatro en la vía pública, dos en un comercio o negocio, dos en el interior de un vehículo y en otras dos no hubo especificaciones.

El resto de los cuerpos fueron hallados en un lote baldío, en un bar, camino de terracería, interior de un autobús, hospital, así como en un poblado lejano y solitario.

De las 24 muertes, 20 fueron por arma de fuego, una por golpes, otra a machetazos, una por maltrato y abuso sexual y otra más no fue especificada.

En lo que va del año, enero representó el mes más violento con 19 casos, porque en febrero se registraron tres asesinatos y en los primeros tres días de marzo se registraron dos casos.

Así también, el GESMujer señaló que desde que se emitió la alerta de género el 30 de agosto de 2018 hasta el 3 de marzo, Oaxaca contabiliza 192 mujeres asesinadas, cuya forma de muerte ha sido en la mayoría de los casos con arma de fuego.

Por estas estadísticas, las integrantes de la organización exigieron un alto a la violencia feminicida y garantías de protección a las mujeres, que a la fecha carecen de programas y acciones efectivas.