Buscan exdiputadas de Oaxaca hacer realidad igualdad y paridad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan exdiputadas de Oaxaca hacer realidad igualdad y paridad

Buscan exdiputadas hacer realidad igualdad y paridad Respaldan movilizaciones que se realizarán en el marco del Día Internacional de la Mujer


Buscan exdiputadas de Oaxaca hacer realidad igualdad y paridad | El Imparcial de Oaxaca

Si bien la paridad de género ha llegado a los congresos locales y federales, así como al Poder Judicial, aún falta que este tipo de políticas lleguen a otras instituciones del Estado y que se reconfigure el concepto de participación política, coincidieron en señalar exdiputadas locales y federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras avanzar en la conformación de su asociación civil, admitieron que hoy más que nunca necesitan de un espacio para deliberar sobre los temas que impactan a la sociedad mexicana, entre ellos, la violencia contra la mujer y su empoderamiento en los tres niveles de gobierno.

Refrendaron su apoyo y respaldo a las movilizaciones que se realizarán en el marco del Día Internacional de la Mujer y del “El 9 Ninguna se Mueve” que con el hastag #UnDiaSinNosotras.

Patricia Villanueva Abraján ponderó que la experiencia y ejercicio político de sus compañeras ayudará a potencializar su actividad y visibilizar los temas de las mujeres a través de una asociación civil.

Entre ellas, concretar la reforma constitucional de paridad de género de junio de 2019, tanto en los tres órdenes de gobierno como en los tres niveles de la administración.

La exlegisladora federal consideró necesaria la unidad de fuerzas para ayudar a la gente, para estructurar las posibilidades de coalición en pro del trabajo y de la ruta de gestiones.

Una vez alcanzada la paridad de género en el ámbito legislativo lo que se necesitan son políticas públicas para que se resuelva la desigualdad que viven las mujeres en la vida cotidiana, insistió.

“Esta asociación tendrá como compromiso impulsar políticas públicas que puedan beneficiar a las mujeres en la igualdad como en la paridad, pero lo más importante, que visibilice a la mujer y vaya cambiando el estatus de los estereotipos socio culturales en sociedades como la oaxaqueña”.

En tanto, Virginia Hernández, indicó que esta naciente asociación tiene la encomiende seguir avanzando en los espacios que demandan las mujeres, tanto para alcanzar.

Es necesario consolidar esa cultura de igualdad, la solidaridad, la generosidad con otras mujeres; asumirnos que cada puerta que abrimos, cada brecha que cerramos en lo personal, debe ser una puerta que abrimos y una brecha que contribuimos a ensanchar para muchas mujeres.

Mencionó que aún en la actualidad, las mujeres tienen que luchar contra la violencia política de género, por eso su lucha permanente y constante.

Por su parte, Rosalía Palma reconoció la trascendencia de contar con espacios que permita desarrollar el potencial de las mujeres, alcanzar la igualdad que marca la ley y que hasta el momento no se ha logrado totalmente.

“Queremos un voto de confianza que repercuta positivamente en favor de las mujeres y de las niñas. Oaxaca lo requiere y lo demanda ya que las mujeres se encuentran preparadas para dar buenos resultados en cada uno de los espacios”, puntualizó.


 

Relacionadas: