Lachiguiri demanda respeto a su elección por SNI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lachiguiri demanda respeto a su elección por SNI

Señalan al priista Elías Cortés de desestabilizar la paz en la comunidad


Lachiguiri demanda respeto a su elección por SNI | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que la elección por Sistemas Normativos Internos en Santiago Lachiguiri fue impugnada, un grupo de pobladores demandó al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), respete el triunfo de Ciro Rivera González.

Tras acusar al priista Elías Cortés de desestabilizar a la comunidad, recordaron que la elección realizada el pasado 2 de noviembre de 2019, resultó ganador con 312 votos.

Sin embargo, los opositores impugnaron los resultados lo cual ha impedido que se reconozca plenamente los resultados.

Ciro Rivera llamó a los magistrados a revisar el caso de manera objetiva, sin dejarse presiones ni influir por ningún tipo de situaciones.

Emplazó a los magistrados respetar la decisión del pueblo y solicitó a la Secretaría de Finanzas realizar la dispersión del dinero correspondiente a las participaciones.

En caso de que su triunfo ni se reconozca, advirtió que podrían realizar bloqueos carreteros en la zona.

Mientras tanto, los opositores aseguraron que hubo fraude en la elección ya que la entonces presidente municipal, Itaísa López Galván, impuso a las nuevas autoridades, sin respetar lo establecido en la comunidad y dejan a un lado a las agencias municipales.

“Esto para nosotros fue realmente un fraude electoral, porque desde el nombramiento de la mesa de los debates, solo colocó a su gente, aun y cuando en asambleas pasadas el pueblo había llegado al acuerdo de que cualquier candidato que llegue a comprar votos sería eliminado”, dijo Gaspar Díaz Reyes.

Por ello, han solicitado nuevas elecciones para que la comunidad pueda elegir libremente a sus autoridades y sin presiones de ninguna índole.