Aumentan suicidios hasta 10% en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan suicidios hasta 10% en Oaxaca

“Las mujeres lo intentan más, pero los hombres consiguen más su objetivo”: SSO


Aumentan suicidios hasta 10% en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, los suicidios han registrado un incremento anual en los últimos años del 10 por ciento, siendo los hombres quienes más consiguen su objetivo pero las mujeres son las que más lo intentan.

Y, pese a que en esta entidad tiene una de las cifra más bajas, ya es considerado un problema de salud pública, señaló Rafael Arnaud Ríos, adscrito al Programa de Salud Mental de la Dirección de Prevención y promoción de la Salud.

Cabe señalar que en tan solo una semana fueron dos casos en una localidad de los Valles Centrales; se trata de un joven de 20 años y una menor de 15.

De acuerdo con el funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), las personas cercanas a estos casos no brindan atención oportuna, hay síntomas y signos que anuncian un intento de suicidio pero muchas veces como sociedad se menosprecia a las personas con estos síntomas. “No ayudamos pero sí señalamos”, externó.

De esta situación, los Centros de Salud con que cuenta la institución ofrecen atención ante esta problemáticas; hay psicólogos y médicos especialistas para orientar a los familiares de un posible paciente en esta condición, dependiendo del cuadro.

El sistema médico, cuenta con el Hospital Cruz del Sur en Reyes Mantecón, y ahí puede ir toda la población para un tratamiento sin que signifique que las personas estén locas.

A los pacientes se les puede recetar medicamentos controlados y nunca deberá recurrirse a la automedicación a partir de los consejos de las personas externas.

Por eso, lo indispensable es buscar ayuda especializada, ser empáticos, porque para el paciente tampoco es algo deseado.

Asimismo dio indicaciones que cuando una persona publique en redes sociales su intención de quitarse la vida o frases similares que apunten hacia el suicidio, su familia y amistades deben actuar de inmediato, ya que es seguro que lo intentará y en el peor de los casos, lo logrará.

Los pacientes o personas pueden ir a la Unidad Especializada de la Secretaría de Salud en caso de emergencia.


aa

 

Relacionadas: