Piden evitar que lenguas indígenas de Oaxaca desaparezcan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden evitar que lenguas indígenas de Oaxaca desaparezcan

En riesgo 35 lenguas originarias; el popoloca, en la Mixteca, sólo tiene 3 hablantes


Piden evitar que lenguas indígenas de Oaxaca desaparezcan | El Imparcial de Oaxaca

Es importante poner en marcha políticas, programas y acciones para el rescate, revitalización, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas originarias, en los ámbitos de la cultura, educación, administración pública, procuración e impartición de justicia, salud y economía, dijo el antropólogo Gerardo Garfias Ruiz.

Alertó que hace una década existían en Oaxaca 1 millón 165 mil 186 personas mayores de 5 años que hablaban alguna lengua indígena, lo que representaba 34% de la población de la entidad.

Sin embargo, 10 años después hay menos hablantes de lenguas originarias que deben de obligar a la promoción de políticas adecuadas para la acción indígena concebidas desde la interculturalidad y el diálogo entre todos los pueblos originarios.

Se debe plantear que la diversidad sea motivo de armonía, respeto, igualdad y justicia, y en la que se escuchen las necesidades de este sector de la población.

Asimismo, señaló que es importante reflexionar en torno a las demandas históricas que tienen los pueblos indígenas.
Trabajar en consecuencia para garantizar el pleno respeto a las garantías de las personas hablantes de lenguas indígenas e impulsar el desarrollo de ellos y sus comunidades.

A la llegada de los españoles se calcula que se hablaban 300 idiomas diferentes en Mesoamérica, hoy apenas 64 siguen vigentes y al menos 35 están en riesgo de desaparecer como el popoloca, en la Mixteca, que sólo tiene 3 hablantes en Oaxaca.

Mientras de diez palabras que hoy se dicen en alguna lengua originaria al menos cuatro o seis son en otras lenguas como el inglés o español, la labor de los organismos especializados como el INALI, INPI y otros fundamentalmente se ocupan de cosas como traducir el Himno Nacional o artículos de la Constitución, lamentó.

Además, de cada 10 profesores bilingües 7 u 8 apenas tienen educación primario o secundaria, ante lo cual advirtió que lengua que no se usa desaparece.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) a través de su Censo de Población y Vivienda 2010, hasta 2010 había 371 mil 740 hablantes de Lenguas zapotecas, 264 mil 047 mixtecas y 175 mil 970 de mazateco, además de 117 mil 935 de mixe.

En las ocho regiones que conforman el estado conviven 16 grupos etnolingüisticos: Amuzgos, Chatinos, Chinanteco, Chocho, Chontal, Cuicateco, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Triqui, Zapoteco, Zoque y el Popoloca que se encuentra en peligro de extinción.

A pesar de que los grupos étnicos permiten a Oaxaca contar con una riqueza cultural, costumbres y tradiciones, cerca de 2 millones de indígenas viven en condiciones de rezago, la marginación y pobreza en sus 4 mil 031 localidades.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en el país hay 6.4 millones de personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena, quienes representan el 5.9% de la población total.

La mayor presencia de hablantes de lengua indígena se observa en entidades con muy alto (25%) y alto grado de marginación (8.9%), mientras que en entidades con bajo y muy bajo grado de marginación apenas llega al 2.9%.

Por grandes grupos de edad, sexo y grado de marginación, se observó que en las entidades con alto y muy alto grado de marginación, la población hablante de lengua indígena se desagrega en 25.1% de hombres y 23.4% de mujeres tienen entre tres y 14 años.

En entidades con un grado medio de marginación se registró que 15.4% de los hombres y 14.8% de mujeres hablante de lengua tienen entre tres y 14 años; el 74% de hombres y 77.4% de mujeres tienen entre 15 y 64 años. El 10.6% de los hombres y 7.8% de las mujeres son adultos mayores (65 años o más).

En las entidades con un grado bajo y muy bajo de marginación se observó que 8.8% y 8.4% de los hombres y mujeres hablantes tienen entre tres y 14 años de edad; 81.7% y 82.4%, respectivamente, tienen entre 15 y 64 años.

Las personas hablantes de 65 años o más representan el 9.5% y 9.2%, correspondientemente.


aa

 

Relacionadas: