Sin localizar seis menores de edad desde 2019 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin localizar seis menores de edad desde 2019 en Oaxaca

El año pasado fueron reportados 183 menores no localizados por la Fiscalía

Sin localizar seis menores de edad desde 2019 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De un total de 183 menores de edad reportados el año pasado como no localizados, seis aún se encuentra en el proceso de localizar, según el reporte de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) de la Fiscalía General del Estado,
Esta Unidad señaló que en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, se iniciaron 379 reportes con un total de 381 personas reportadas como no localizadas, de las cuales, fueron localizadas 366, “restando por localizar 15”.

La Unidad conocida como DNOL, señaló que dichas cifras del anterior reflejaron una efectividad de localización de las personas reportadas como no localizadas del 96.06%.

Por género, de las personas no localizadas durante 2019, 204 fueron mujeres, de las cuales, 130 fueron menores. Mientras, de los 177 hombres no localizados, 53 fueron menores de edad.

De las personas localizadas ese mismo año, el reporte de la DNOL tuvo el registro de 198, de las cuales, 127 fueron menores de edad. En el caso de los 168 hombres localizados, 50 fueron niños o adolescentes.

Las causas por las que se reportaron las no localizaciones de las personas en los reportes que recibe y trabaja la Fiscalía, se pudo establecer que como causas principales y en 89% de los casos fueron por ausencias voluntarias. En el 5% fueron involuntarias y en el 6% extravío.

De aquellas personas que aún no han sido localizadas, las autoridades mantienen la investigación y no precisaron detalles para no entorpecer los debidos procesos.

De la activación de la alerta amber en 2019, Oaxaca activó tres alertas, logrando la recuperación de todas las personas reportadas: dos adolescentes y un niño.

Cabe destacar que la DNOL es el área encargada de operar la Alerta Amber en Oaxaca, que es un mecanismo de búsqueda y localización que consiste en una difusión masiva de la ficha de búsqueda, en caso de desaparición o no localización de niñas, niños y adolescentes, que estén en riesgo inminente de sufrir daño grave en su integridad.

 

Relacionadas: