Justicia cercana, con calidad y dignidad en Oaxaca: TSJ
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Justicia cercana, con calidad y dignidad en Oaxaca: TSJ

No se tolerarán ni se permitirán casos de corrupción ni maltrato que manchen la labor del Poder Judicial: Pinacho Sánchez


Justicia cercana, con calidad y dignidad en Oaxaca: TSJ | El Imparcial de Oaxaca

Es necesario un trabajo conjunto para en un solo frente atender los retos del sistema de justicia, como son la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la creación de juzgados especializados que coadyuven a reducir el rezago y atender el reto de la nueva reforma en materia laboral, afirmó el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, subrayó que no tolerará ni permitirá casos de corrupción ni maltrato que manchen la labor del Poder Judicial.

Por ello se requiere fortalecer áreas fundamentales para brindar un acceso a la justicia cercana, con calidad, dignidad, respeto a los derechos humanos e imparcialidad en beneficio de los oaxaqueños.

Afirmó que la colaboración entre los tres Poderes del Estado, constituye una condición básica para servir con mayor eficiencia a la sociedad, en un contexto de paz y armonía, que contribuya al estado de Derecho.

En entrevista con EL IMPARCIAL, destacó que la procuración y la administración de justicia tienen implicaciones que llevan a un fin común, y se presenta la oportunidad histórica y la coyuntura de dejar un resultado positivo para el sistema de justicia.

Ante los cambios que han surgido con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, aseguró que se avanza y se encuentra en la fase de fortalecimiento y consolidación.

Reiteró que ha establecido como una de las prioridades de su gestión optimizar, de manera coordinada e interinstitucional, la operación de este modelo vigente en Oaxaca desde el año 2007 y en todo el país en 2016.

“Para mi administración es prioritaria la consolidación del Sistema Acusatorio, el cual no debe tratarse de manera aislada por cada institución, sino con una visión en conjunto para que todos los operadores puedan intervenir en su fortalecimiento y retomar las buenas prácticas que en su momento colocaron a Oaxaca como ejemplo a nivel nacional”, apuntó.

Expresó su compromiso de fortalecer los vínculos de cooperación y un trabajo transversal para atender los retos del sistema de justicia, proyectar acciones que favorezcan su aplicación y se brinde a la sociedad un acceso a la justicia eficaz y eficiente, con sentido humano.
“Tenemos que reconocer que dentro de la jerarquía de derechos, debe prevalecer en cuanto a importancia los asuntos penales, donde están de por medio derechos y valores como la libertad y la vida misma de las personas”, apuntó.
En aras de constatar la situación que impera en los juzgados que funcionan en la entidad y el servicio que se brinda, dijo que como parte del proyecto de su administración se busca integrar un diagnóstico para identificar las necesidades y empezar a resolverlas.
Convocó a los servidores públicos judiciales a desempeñar su labor con honestidad, ética y responsabilidad, así como brindar a las personas un trato digno y eficiente, sin distingos de ningún tipo.
Sin embargo, admitió que no es ingenuo para reconocer que hay casos de corrupción, “yo los llamaría especiales, graves”, donde la Visitaduría deberá investigar, comprobar y en su caso medidas que sean ejemplares para su sanción.

De ahí el compromiso de impulsar el Tribunatel, para que los oaxaqueños puedan denunciar anomalías e irregularidades, donde además de recibir las quejas se puedan tomar las acciones correctivas.

Asimismo, dio a conocer que con la entrada en vigor el 25 de enero pasado, de nuevas disposiciones de las reformas al Código Federal de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles, se dará mayor celeridad y seguridad jurídica a los casos en esta materia al quedar resueltos en un plazo breve.


aa

 

Relacionadas: