Ven complicado recuperar clases perdidas en UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ven complicado recuperar clases perdidas en UABJO

La máxima casa de estudios se encuentra cerrada debido a la huelga por parte de trabajadores del STEUABJO.


Ven complicado recuperar  clases perdidas en UABJO | El Imparcial de Oaxaca

De prolongarse aún más la huelga en la UABJO, recuperar los contenidos educativos será complicado y requerirá de ajustes al calendario escolar, consideraron actores universitarios en Oaxaca.

En entrevista, el catedrático Universitario Pedro Sosa consideró que las afectaciones son irreparables en materia educativa, así como las actividades administrativas, de investigación y desarrollo en la formación profesional de más de 26 mil alumnas y alumnos.

Así mismo expuso que no se puede hablar de recuperación de contenidos, por varios factores, el semestre inicio (en teoría) hace una semana, pero no se han realizado los trámites administrativos de reinscripción.

Reveló que hasta el momento no se han seleccionado asignaturas por parte de alumnas y alumnos, además de que no se han entregado cargas académicas a los catedráticos, lo cual complica el aprendizaje.

El también defensor de derechos humanos y periodistas afirmó que no se ha dado continuidad a los trámites de servicio social, de titulación, los posgrados no tienen clases y más situaciones que alargan la crisis.

Sosa consideró que, si no se mejoran cuatro factores dentro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, como el educativo, incluido el plan de estudios y actualizaciones docentes, la calidad de la Universidad seguirá por los suelos.

De igual manera urge aterrizar la transparencia y rendición de cuentas, aunado al saneamiento administrativo y financiero para saber, cómo se aplican los recursos y porqué, dado que en eso, no hay claridad, externó.

Para el académico es vital poner orden normativo dentro de la Universidad, dado que se mantiene una obsoleta Ley Orgánica y sus reglamentos que han quedados desfasados para el momento que se vive, “sin todo eso jamás se saldrá del sótano”.

En opinión del investigador Isidoro Yescas Martínez, el problema de fondo dentro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, es la falta de rendición de cuentas, dado que el estado y federación no intervendrán para salvar a la UABJO.

“La falta de dinero tiene entrampada la huelga y pareciera que se encuentra en un callejón sin salida, debido a que se quedó sola y la calidad educativa es producto de la crisis académica que se vive”, lanzó.

Yescas Martínez apuntó que la formación académica del profesorado universitario y la carencia de los planes de estudio, son factores no abonan a que la UABJO escale en el ranking nacional.

“Un problema sindical, sumado a otro problema que es el porrismo y que se conjuga con el ausentismo de los catedráticos y la falta de recursos económicos, son factores que influyen dentro de las mediciones de los organismos evaluadores”, dijo.