Protestan habitantes de Quiatoni, Oaxaca contra la explotación minera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protestan habitantes de Quiatoni, Oaxaca contra la explotación minera

Habitantes de San Pedro Quiatoni marchan del mercado de Las Flores al zócalo de la ciudad contra las mineras


Protestan habitantes de Quiatoni, Oaxaca contra la explotación minera | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de San Pedro Quiatoni salieron a las calles para declarar a su territorio como zona protegida de la explotación minera que está ocasionando deterioro al medio ambiente.

Los pobladores de esta comunidad marcharon del mercado de Las Flores, sobre la carretera federal, hasta el zócalo de la ciudad con el objetivo de ser escuchados por el gobierno estatal.

Los comuneros señalaron que la minera Don David Gold, ubicada en San José de Gracia, así como Minerales del Prado y Desarrollo San Luis, mantienen un saqueo de materiales como oro, playa, zinc , cobre y otros desde hace 10 años.

Dentro del saldo de esta situación, señalaron que en este tiempo se han dañado fuentes de agua como ríos, el subsuelo, su flora y fauna que ya no están dispuestos a permitir.

Severiano Ruiz, ciudadano de Quiatoni, indicó que las cinco agencias y los núcleos rurales están inconformes con el saqueo de las empresas, pues fueron engañados de que, los trabajos serían solo de exploración.

Advirtieron que de no haber atención de las autoridades para que esta empresa salga de su territorio tomarán acciones contundentes y denunciaron al expresidente Enrique Peña Nieto de haber dado concesiones sin tomar en consideración a las comunidades.

La protesta la aprobaron en asamblea comunitaria, y se sumaron a estas acciones San Pedro Quiatoni, así como la Soledad Salinas, Unión de Juárez, el Porvenir, entre otros.

Lamentaron que se hayan aprobado diez concesiones que son en perjuicio de las comunidades y de sus bienes naturales.


aa

 

Relacionadas: