En Oaxaca la violencia en el noviazgo se acentúa en la adolescencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca la violencia en el noviazgo se acentúa en la adolescencia

Mujeres encuestadas en la entidad, de 15 años y más, señalaron haber sido agredidas por su actual o anterior pareja

En Oaxaca la violencia en el noviazgo se acentúa en la adolescencia | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, la violencia en el noviazgo se acentúa en las adolescentes de 15 a 17 años y jóvenes de 20 a 24, con más del 40% de los casos, ya sea de manera psicológica, emocional o física.

De este problema social, el último registro que se tiene es del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2016, cuando se mostró que en la entidad las mujeres encuestadas de 15 años y más, señalaron haber sido agredidas por su actual o anterior pareja, esposo o novio, ya sea física, sexual o emocionalmente.

La dependencia mostró que 12 de cada 100 enfrentaron situaciones de abuso e intimidación sexual por parte de personas diferentes a la pareja, pero las que tenían una relación, con edades de 15 a 49 años de edad, la estadística fue de 16 de cada 100.

En el país la prevalencia nacional de violencia de pareja a lo largo de la relación o de la última, fue de 43.9%, pero las entidades con las prevalencias más altas fueron Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, mostró que del total de mujeres de 15 años y más, 43.9% tuvo incidentes de violencia de pareja a lo largo de la relación. Entre las adolescentes y jóvenes (15 a 24 años), el porcentaje fue de 40.3%, y en hablantes de lengua indígena el porcentaje aumentó a 46.1%.

El tipo de violencia que más prevalece entre las mujeres de 15 años y más por parte de sus parejas a lo largo de la relación, es la violencia emocional (40.1%), caracterizada principalmente por: indiferencia (29.5%), intimidación y acecho (24.8%) y degradación emocional (22.1%).

Le sigue la violencia económica o patrimonial (20.9%), conformada por chantaje o control económico (17.4%) e incumplimiento de la responsabilidad económica (14.9%).

En tercer lugar prevalece la violencia física (17.9%), en la que las mujeres señalan haber experimentado principalmente: empujones o jalones de cabello (13.8%), bofetadas (11.3%) y golpes con el puño o con objetos (8.1%). La violencia más recurrente es la emocional o psicológica, reportada por el 20.5% de las mujeres.

 

Relacionadas: