En Oaxaca exhiben en redes sociales constante acoso sexual callejero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca exhiben en redes sociales constante acoso sexual callejero

El acoso callejero ha aumentado en la ciudad de Oaxaca.


En Oaxaca exhiben en redes sociales constante acoso sexual callejero | El Imparcial de Oaxaca

Aunque ya es un delito en Oaxaca desde septiembre de 2018, el acoso sexual callejero se denuncia más en redes sociales que ante las instancias de apoyo a la mujer o de procuración de justicia. Una de las principales razones es la desconfianza hacia las autoridades de justicia.

Tan sólo en los últimos días, dos videos fueron expuestos en las redes sociales para denunciar el acoso sexual por hombres que realizaron exhibicionismo obsceno en la vía pública y a plena luz del día.

A estos se suman otros casos más donde las víctimas relatan o exponen a los agresores que suelen acosar a las mujeres en las unidades de transporte urbano, parques o calles cercanas a centros comerciales.

Apenas el fin de semana, por las redes sociales, una joven denunció a un sujeto que se hace pasar como vendedor ambulante, pero se dedica a acosar sexualmente a las mujeres en diversos puntos de la ciudad y municipios conurbados.

El sujeto fue fotografiado cuando acosaba a una joven por el Periférico, mostrándole su parte íntima cuando se hacía pasar como un vendedor de aretes.

“El día de hoy me encontraba sentada en la parada del camión que está en el Chedraui de Periférico y de repente se acerca un sujeto a ofrecerle unos aretes a la chica que estaba junto a mí, la chica le dijo que no y el sujeto le volvió a insistir, en ese momento se pone frente a mí y me ofrece aretes, le digo que no y me vuelve a insistir, me señala unos y me dice: ‘estos rojos de florecitas con brillitos te quedarán bonitos’, y yo vuelvo a decir que no, justo en ese momento se levantó la playera y se sacude su pene en mi cara, me caen unos líquidos en el pantalón y el pie”, relató la víctima.

En septiembre de 2018, la LXIII legislatura local del Congreso del Estado aprobó una reforma para sancionar el acoso sexual callejero, cuyas multas van de los 8 mil a los 16 mil pesos, así como de 1 a 3 años de prisión.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la violencia contra las mujeres en los espacios públicos o comunitarios es, sobre todo, de índole sexual, y va desde frases ofensivas de tipo sexual, acecho y abuso sexual (manoseo y exhibicionismo obsceno). Señala que las agresiones ocurridas en la calle son principalmente de tipo sexual en el 66.8% de los casos; en 71.4% por personas desconocidas.


aa

 

Relacionadas: