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Triplicarán tamaño del aeropuerto de Oaxaca

Al concluir 2019, registran un incremento de más del 26% de flujo de pasajeros en comparación con el año anterior


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Los números

821

millones de pesos, inversión proyectada por Asur

2 millones

Será la capacidad de tráfico

La ampliación y remodelación del Aeropuerto internacional de Oaxaca no solo pretende generar un mayor incremento de visitantes a la entidad, sino también la generación de rutas hacia nuevos destinos.

Lo que promete convertirse en un aeropuerto de primer mundo, iniciará su construcción a partir de julio de este año y concluirá antes del 2023, con una inversión superior a los 821 millones de pesos.

Inversión ambiciosa

La empresa mexicana Aeropuertos del Sureste (Asur), operador del Aeropuerto internacional de Oaxaca y 15 más de la República Mexicana y otros países, notó en la entidad un crecimiento de usuarios y visitantes desde el 2016 y decidió poner en marcha una inversión ambiciosa.

El proyecto se elaboró durante el 2019 con el equipo del corporativo, que en marzo emitirá la convocatoria para elegir a la constructora que iniciará la obra meses después.

El año anterior representó para Asur un mayor flujo de pasajeros a la entidad, que de enero a noviembre rebasó el millón y al finalizar 2019 fue de un millón 196 mil 246 pasajeros, de los cuales, la presencia del turista internacional tuvo un aumento del 50%.

Al concluir el 2019, la empresa registró un incremento de más del 26% de pasajeros en comparación con el año anterior, siendo noviembre el que repuntó más que otros. En 12 meses, el número de pasajeros fue de casi un millón 200 mil pasajeros.

Juan Pablo García Luna, administrador del Aeropuerto, expuso que estos incrementos y la pretensión de llegar a los más de 2 millones de usuarios al año, generó el diseño de nuevas áreas y ampliaciones de este espacio ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán.

“Esta ampliación no tiene precedentes. Los trabajos incluyen la ampliación del edificio terminal; vamos a triplicar prácticamente el tamaño de la terminal y vamos a ampliar hasta en un 50% la plataforma, además de reconfigurar varias áreas”.

Crecimientos

Del millón 200 mil pasajeros que contabilizó en 2019, la ampliación en el Aeropuerto tendrá capacidad para un tráfico hasta por 2 millones, mientras que la superficie terminal actual de 7 mil 479 metros cuadrados pasará a 20 mil 131.

De los 28 mostradores de documentación habrá 30 y de 2 filtros de revisión de pasajeros se contemplan de tres a cinco. Así también, habrá un crecimiento de metros cuadrados en las áreas de recepción de equipaje nacional e internacional, de filas de migración y en aduana, así como en salas de última espera y área comercial.

De los dos módulos de migración que se tienen a la fecha, serán de cuatro a seis, de una línea de inspección en aduana serán dos, de seis posiciones de aeronaves serán nueve y de 294 asientos en salas de última espera serán 991.

La obra contempla la construcción de cuatro aeropasillos y seis escaleras eléctricas que no tiene a la fecha el aeropuerto, además de siete elevadores más que se sumarán al único que se posee esta terminal.

“Es un cambio completamente radical; queremos y creemos que Oaxaca merece tener un Aeropuerto de primer mundo, que esté a la talla de lo que se está ofreciendo y en lo que se está transformando”, añadió.


 

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