Inseguridad y bloqueos pegan a sector transporte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inseguridad y bloqueos pegan a sector transporte

Desde el 2006, transportistas registran grandes pérdidas económicas


Inseguridad y bloqueos pegan a sector transporte | El Imparcial de Oaxaca

En los últimos años los transportistas que operan en el estado de Oaxaca, enfrentan diversos obstáculos principalmente en los temas de inseguridad, competencia desleal y las protestas cotidianas en las diferentes regiones de la entidad.

Desde el año 2006 cuando estalló el movimiento magisterial en la capital del estado, los transportistas reportan grandes pérdidas económicas derivado de los bloqueos carreteros que realizan las organizaciones sociales, comunidades y otros grupos que mediante la manifestación buscan llamar la atención de las autoridades gubernamentales.

Rafael Ortiz Pacheco, de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), señaló que los tramos de mayor incidencia de protestas corresponde de la caseta de cobro de Suchixtlahuaca hasta la de San Pablo Huitzo, sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, afectando a los transportistas que trasladan productos para la Central de Abasto en la ciudad de Oaxaca.

Otra de las zonas donde los bloqueos carreteros aumentaron de manera alarmante en este 2019, corresponde a la región del Istmo de Tehuantepec, sobre la carretera Panamericana San Pedro Tapanatepec con destino al estado de Veracruz y a Juchitán de Zaragoza.

“En esta región hubo ocasiones en que los compañeros se tuvieron que quedar a dormir por varios días debido a los bloqueos, entonces se les echan a perder los productos que transportan hacia el centro del país como el mango, papaya y todo lo que se da en el sur”, destacó.

Josué Zavaleta, dirigente de la Unión de Transportistas de Carga del Servicio Pesado de la ciudad de Oaxaca, señaló que aunado a las pérdidas económicas que representan los constantes bloqueos, uno de los fenómenos que más aumentó en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan es la inseguridad.

“Al igual que los bloqueos los asaltos están a la orden del día, sobre todo en el tramo que viene de Puebla hasta la caseta de Miahuatlán, en jurisdicción de Oaxaca, también en la zona e la Mixteca desde Tehuacán hasta Huajuapan de León, son tramos sumamente peligrosos”, expuso el transportista.

Refirió que a raíz del fallido desalojo que se suscitó en la comunidad de Nochixtlán en 2016, cuando los maestros de la Sección 22 mantenían un bloqueo carretero sobre la autopista, disminuyó la presencia policiaca en el tramo Tehuacán Oaxaca, lo que fue aprovechado por los delincuentes.

“Desde el cambio del gobierno federal no hemos visto que mejoren las cosas, los bloqueos continúan en todo el estado y la inseguridad ha aumentado en las carreteras”, destacó el representante de la Unión de Transportistas.


aa

 

Relacionadas: