Desperdician unidad para niños quemados - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desperdician unidad para niños quemados

Forma parte de la Unidad de Alta Especialidad Pediátrica inaugurada en febrero de 2010 por el expresidente Calderón


Desperdician unidad para niños quemados | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace una década, Oaxaca cuenta con un área de atención para niños quemados incorporado al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, pero no funciona por falta de recursos financieros.

El inmueble, que tuvo una inversión de más de 17 millones de pesos y cuyo equipo se presumía por su alta tecnología, no se ha puesto en marcha desde hace casi 10 años; el personal médico afirmó que todo se ha desgastado y “echado a perder”.

El área de atención que forma parte de la Unidad de Alta Especialidad Pediátrica inaugurada en febrero de 2010 por el expresidente de la República, Felipe Calderón, se había anunciado como un gran logro para Oaxaca en beneficio de los menores con quemaduras de primer y segundo grado.

Lo único que se puso en marcha y opera a la fecha de la Unidad es el área en atención a niños, niñas y adolescentes con cáncer, que de manera constante solicita recursos para poder operar en óptimas condiciones.

Aunque el Estado tiene concluido el inmueble y se entregó en su momento, los equipos para poder operar se deterioraron y no se sabe cuál es su destino, según la versión de algunos médicos que prefirieron omitir su nombre.

Pese a la importancia de esta área ante el número de niños quemados que se registran al mes, las autoridades de salud desde el sexenio de Gabino Cué Monteagudo no le han dado prioridad para la búsqueda de recursos, tanto para su operación como para la contratación de médicos especialistas (intensivistas y cirujanos plásticos), así como enfermeras.

En 2010, personal médico del Hospital de la Niñez señalaban la urgencia de contar con esta área, al considerar que en el nosocomio se atendían entre 2 a 4 niños con quemaduras al mes.

Tan solo en diciembre de 2018, de acuerdo con los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca, se atendieron a 13 menores quemados, de los cuales, 11 fueron niños y niñas de uno a cuatro años de edad.

Al no contar con un área especializada en quemaduras, la mayoría recibió atención solo para la estabilización, mientras que otros fueron canalizados a unidades especializadas fuera del estado.

 

Son trasladados a EU

La falta de operación del área de quemados en Oaxaca generó que tan solo en este año fueran enviados dos menores de edad (un niño y una niña) al Hospital Shriners en Galveston, Texas.

El primer caso de 2019 fue en enero, cuando un niño de San Melchor Betaza sufrió quemaduras en la piel al caerle la olla de café hirviendo.

En ese mismo hospital fue enviada hace apenas unos días una niña de dos años de edad, que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 35% de su cuerpo, al caerle aceite hirviendo cuando se encontraba a un costado del lugar donde se preparaba comida por las festividades de la Virgen de la Soledad.


 

Relacionadas: