Robo de instrumentos a músicos mixes, rebasaría el millón de pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Robo de instrumentos a músicos mixes, rebasaría el millón de pesos

Pretenden callar el alma de nuestro pueblo, dice presidente municipal


Robo de instrumentos a músicos mixes, rebasaría el millón de pesos | El Imparcial de Oaxaca
????????????????????????????????????

A más de un millón de pesos asciende el robo de los instrumentos de la Banda Filarmónica municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, según las estimaciones de los habitantes de esta comunidad, que temen no recuperar parte esencial de su vida comunal.

Señalaron que entre los instrumentos que fueron robados del centro de música de esta población, se encuentran dos clarinetes, tres flautines, tres trombones, varias trompetas y saxofones, una tuba, un juego de timbales, entre otros, cuyos costos podrían acercarse a los 2 millones de pesos.

Ante la falta de confianza en las autoridades para poder recuperar los instrumentos, por medio de las redes sociales varios de los habitantes han solicitado el apoyo de la ciudadanía para la donación de algunos de los instrumentos o apoyo financiero para la reposición de los mismos.

“Sin estos instrumentos, nuestra vida comunal queda afectada: desde las actividades festivas hasta el acompañamiento musical a su última morada de quienes han fallecido. Estos hechos pretenden callar el alma de nuestro pueblo y atentan contra un elemento simbólico de nuestra comunidad que es fundamental. A pesar de todas las penurias que como comunidad indígena hemos enfrentado por la violencia estructural”, señaló el presidente del Comité de la banda municipal, Pablo Vásquez Ramírez.

En un escrito, recordó que San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe es una comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca, región conocida por la importancia de la música y de la antigua tradición de sus bandas filarmónicas.

“Desde el siglo antepasado, nuestra comunidad, al igual que muchas de las comunidades de Oaxaca, gestiona una escuela de música comunal llamada Escoleta que es también la sede de nuestra Banda Filarmónica conformada actualmente por niñas, niños y jóvenes de nuestra comunidad”.

Vásquez Ramírez expuso que para los habitantes de la zona mixe la banda es el alma del pueblo y ella acompaña todos los eventos importantes de la vida en común. “La banda musicaliza tanto eventos festivos como también la tristeza de los funerales. Es también nuestra embajadora ante las demás comunidades de la sierra, por medio del intercambio musical entre comunidades la banda mantiene vigentes las relaciones intercomunitarias”.

Así también, expresó que este sistema educativo musical comunitario ha creado generaciones de músicos y compositores que son parte indispensable de la estructura social como pueblo.

“Cada año nuestra asamblea nombra un comité que, sin ningún tipo de sueldo, brinda su servicio para cuidar de la banda y gestionar su funcionamiento. Los instrumentos de la banda, su archivo musical y todos los elementos necesarios para hacer música son de propiedad comunal, para crear este patrimonio a lo largo de décadas, integrantes de la comunidad han hecho importantes donaciones de instrumentos, las autoridades han gestionado recursos y se han realizado actividades de recaudación para dotar de lo necesario, aunque siempre las necesidades son muchas”, expuso.

 

Gestiona Seculta compra de nuevos equipos

Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) ha iniciado las gestiones administrativas para la compra de instrumentos musicales en beneficio de las y los niños de la Banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe.

Lo anterior, derivado del robo de sus instrumentos de los que fueron objeto las y los integrantes de esta agrupación, por lo que el Gobierno de Oaxaca lamenta y condena los hechos.

Asimismo, el mandatario estatal ha solicitado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) una investigación a fondo para dar con los responsables de tan lamentable hecho y sean sancionados conforme a las leyes.

El Gobierno del Estado reitera el compromiso con la niñez y juventud de la entidad, a fin de seguir preservando la cultura y tradiciones que caracteriza a cada uno de los pueblos, es por ello que la reposición de los instrumentos se hará a fin de que las y los niños puedan continuar con su aprovechamiento musical y educativo.


aa

 

Relacionadas: