Validan más elecciones por Sistema Normativo Indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Validan más elecciones por Sistema Normativo Indígena

En 48 municipios han optado por usar planillas, boletas y urnas: IEEPCO


Validan más elecciones por Sistema Normativo Indígena | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó en sesión extraordinaria elecciones en municipios regidos por su Sistema Normativo Indígena.

En sesión extraordinaria, determinó que en las asambleas de elección se cumplió con lo establecido en la ley y se garantizó la participación de mujeres y hombres en sus comunidades.

Gustavo Meixueiro Nájera, presidente Consejero, destacó la riqueza y diversidad del funcionamiento de los Sistemas Normativos Indígenas en la entidad.

Resaltó que en 321 municipios eligen a sus autoridades por tres años y que en 351 seleccionan a sus representantes a través de Asambleas Generales Comunitarias por medio de diversas formas de votación.

También, en 48 municipios han optado por usar planillas, boletas y urnas, además, que la forma más usada para presentar a las y los candidatos son las ternas, 218 municipios así lo realizan.

También, que existen al menos siete métodos de votación: elección a mano alzada; a través de boletas y urnas, pintando una raya en un pizarrón, por bolitas de unicel, por bloques, utilizando cartulinas o papelógrafos, y a viva voz.

Además, que la mayoría de los municipios eligen a sus autoridades entre agosto y octubre, un total de 275 municipios así lo manifiestan en la documentación remitida.

En la sesión se validaron elecciones en los municipios de Cosoltepec, Guelatao de Juárez, Guevea de Humboldt, La Trinidad Vista Hermosa, Natividad, San Antonio Acutla, San Jacinto Tlacotepec, así como San Jerónimo Sosola.

También fueron válidas las asambleas de elección de San Juan Bautista Jayacatlán, San Juan Sayultepec, San Lucas Quiaviní, San Mateo Cajonos, San Mateo Etlatongo, San Miguel Panixtlahuaca, San Miguel Peras, San Miguel Tulancingo y San Sebastián Abasolo.

Asimismo las de San Sebastián Coatlán, San Simón Almolongas, Santa Inés del Monte, Santa Magdalena Jicotlán y Santa María Yavesía.


aa

 

Relacionadas: