Confrontan Senadores a Sergio Segreste con su pasado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confrontan Senadores a Sergio Segreste con su pasado

Sergio Segreste Ríos, aspirante a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, compareció ayer ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado.


Confrontan Senadores a Sergio Segreste con su pasado | El Imparcial de Oaxaca

Los senadores revivieron ayer el historial de Sergio Segreste Ríos, que aspira a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado, Segreste se enfrentó a las dudas de los legisladores sobre su capacidad y convicción como defensor de las garantías individuales.

“¿Cómo podemos confiar en un aspirante a proteger y defender los derechos humanos que ha formado parte de una Secretaría de Seguridad que ha tenido severas acusaciones de violaciones graves a los derechos humanos?”, soltó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

Previamente, en la sesión de preguntas, las senadoras de Morena, Néstora Salgado y Antares Guadalupe Vázquez cuestionaron al expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca (CEDH) por su actuación en la agresión policiaca que sufrió el activista Emeterio Merino Cruz, en el año 2007.

“Cuando usted fue secretario de Seguridad Ciudadana, tras los hechos que hace referencia la senadora Néstora, me gustaría su opinión sobre el actuar del Gobierno de Oaxaca en el caso de Emeterio Merino Cruz”, requirió Vázquez al aspirante sentado en la misma mesa.

Los 5 minutos que le dieron los senadores a Segreste para responder sus preguntas, no alcanzaron para las explicaciones que daba el exfuncionario estatal.

El secretario de Protección Ciudadana (Seproci) en el sexenio del exgobernador Ulises Ruiz, acusó a Emeterio Cruz de incendiar la terraza del Hotel Fortín Plaza, aquel día de julio de 2007.

“Se detectó que fue esta persona el que había incendiado este lugar y fue detenido por unos policías, después de establecer la detención fue sustraído del lugar y fue llevado a un vehículo para ponerlo a disposición del Ministerio Público”, afirmó ante los senadores.

“En ese momento fue golpeado por policías, entonces, pusimos orden en ese momento y todos esos policías fueron sujetos a un proceso jurisdiccional y todos fueron llevados a proceso judicial y sentenciados”, agregó.

 

Amenaza de bomba

Ayer, Segreste justificó el operativo policiaco en el Cerro del Fortín, y que derivó en un enfrentamiento con maestros, en una amenaza de bomba, instalada en el Auditorio Guelaguetza.

“Se había recibido amenazas de bomba, en esa época había habido atentados terroristas en varias partes del país, si ustedes recordarán se derribó una torre de la Comisión Federal de Electricidad, una bomba en el estacionamiento del World Trade Center, y entre ellas hubo la amenaza de que se pusiera una bomba el día de la celebridad más importante de las y los oaxaqueños que es la Guelaguetza”, comentó.

¿Cuál es su relación con Ulises Ruiz?, preguntó, Néstora Salgado.

“Me tocó que fuera gobernador del estado, dadas las circunstancias y las condiciones en que se dieron en Oaxaca, fui invitado a ser parte de su Gabinete como secretario de Protección Ciudadana; y efectivamente esa fue mi relación con él. Simplemente puedo decir que fui un colaborador más con él”, expuso el aspirante.

Por otro lado, Álvarez Icaza le recordó a Sergio Segreste que Rolando González Espinosa, secretario Técnico de la Red Oaxaqueña para los Derechos Humanos presentó una denuncia de difamación en su contra.

“¿Esos son los términos de la relación que va a tener con la sociedad civil?”, reprochó el senador.

Ayer, concluyó la fase de entrevistas a los 57 aspirantes a presidente de la CNDH, la próxima semana, los mejor calificados serán sometidos a votación en el Pleno del Senado.


aa

 

Relacionadas: