Sigue inconformidad en Ocotlán por actividad minera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue inconformidad en Ocotlán por actividad minera

Conagua descarta contaminación en cuerpos de agua


Sigue inconformidad en Ocotlán por actividad minera | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la protesta de habitantes de Ocotlán por la contaminación del río, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) externó que de acuerdo a resultados de laboratorio presentados por la empresa minera, las cantidades de minerales se encontraban en los límites máximos permisibles.

Añadió que se observa que las cantidades de los minerales pesados aluminio, fierro y plomo, se encontraban dentro de los límites máximos permisible por la NOM-01- SEMARNAT-1996 y por los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua CE-CCA-001/89 (para uso agrícola).

Y ante lo que no fue necesario que se presentara un plan de remediación del arroyo El Coyote.

Recordemos que el 8 de octubre de 2018 en el municipio de San José del Progreso, distrito de Ocotlán, Oaxaca, se registraron 50 milímetros de lluvia, los cuales arrastraron tierra y sedimentos de los jales almacenados en el patio de la mina de San José del Progreso.

Debido a que la lluvia superó la capacidad de la pila de colección y monitoreo núm. 1 del sistema de drenaje superficial (que es de 7000 metros cúbicos) y la de los dos equipos de bombeo, el agua y los sedimentos se derramaron hacia el arroyo El Coyote.

Por lo que en octubre de 2018, inspectores de la dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, realizaron una visita de inspección a la minera Cuzcatlán, S.A. de C.V., y levantaron el acta de visita número PNI-2018-PSU-147, donde establecieron los hechos y las omisiones observados, relacionados con el presunto derrame de jales al arroyo El Coyote.

Como medida de urgente aplicación, en el momento de la visita se le ordenó a la minera realizar las acciones necesarias para evitar nuevo desbordamientos similares, detalló la dependencia federal.

El 11 de diciembre de 2018, la minera presentó su plan de acciones para cumplir las medidas de urgente aplicación, las cuales concluyeron en junio de 2019.

El 26 de noviembre de 2018, mediante oficio número BOO.810.02.2455/2018, se inició un procedimiento administrativo para imponer sanciones a la Compañía Minera Cuzcatlán, S.A. de C.V., por las faltas previstas en las fracciones XIV y XVII del artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales.

El 12 de marzo de 2019, mediante oficio número B00.810.02.0325/2019, se le impuso una multa de 806 mil pesos, equivalentes a 10 mil días del Valor Inicial Diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento en que se cometió la infracción.

No obstante, pobladores de la zona de Ocotlán se han declarado en contra de las actividades extractivas y de ampliación de las actividades mineras en el Valle, por lo que han exigido a las autoridades federales frenar dichas acciones.


aa

 

Relacionadas: