Repuntan remesas en Oaxaca; cierra 2016 con 1,424.3 mdd
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan remesas en Oaxaca; cierra 2016 con 1,424.3 mdd

Se ubica en el sexto lugar de los estados del país que reciben más recursos por este concepto


Repuntan remesas en Oaxaca; cierra 2016 con 1,424.3 mdd | El Imparcial de Oaxaca

Con 734.2 millones de dólares en captación de remesas de enero a junio de 2017, Oaxaca registró un incremento en comparación con el año pasado en el mismo periodo, cuando el recurso recibido fue de 686 millones de dólares.

Pese a las amenazas y advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la deportación masiva de migrantes, las remesas han presentado un aumento de al menos 6.9 por ciento y Oaxaca se mantiene en el sexto estado del país con mayor captación.

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, atribuyó el incremento de las remesas por el cuidado que los migrantes tienen ahora de su dinero, el cual es utilizado para sus familiares en educación, vestimenta, entre otros gastos.

En 2016, Oaxaca cerró el año con mil 424.3 millones de dólares en la captación de remesas, que lo ubicaron en el sexto lugar de los estados del país por este concepto. La entidad tuvo un incremento de 10.47 por ciento en comparación con 2015.

Para la titular del IOAM este registro refleja la importancia de las remesas en la entidad, sobre todo en las comunidades donde éstas son su fuente de ingresos, como en el caso de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y la Costa, por orden de importancia.

Las remesas, según el Fondo Monetario Internacional, son transferencias en efectivo o especie, realizadas desde otro país, que reciben individuos u hogares.

En el ámbito mundial, los principales países receptores de remesas son quienes tienen un mayor flujo de migrantes. México se encuentra entre los países con más migrantes en el mundo, con casi 12 millones de personas.

En Oaxaca, más de 4 mil migrantes oaxaqueños regresan a sus comunidades de origen durante las temporadas vacacionales de julio-agosto y diciembre-enero. En menor número arriban en las festividades de Día de Muertos y Semana Santa.


aa

 

Relacionadas: