Marchan en Oaxaca a medio siglo de Tlatelolco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Marchan en Oaxaca a medio siglo de Tlatelolco

Cada vez menos personas participan en este acto de protesta por la matanza de Tlatelolco, que en Oaxaca fue encabezada por el magisterio, en la cual se registraron incidentes menores protagonizados por el “bloque negro”


  • Marchan en Oaxaca a medio siglo de Tlatelolco
  • Marchan en Oaxaca a medio siglo de Tlatelolco
  • Marchan en Oaxaca a medio siglo de Tlatelolco
  • Marchan en Oaxaca a medio siglo de Tlatelolco
  • Marchan en Oaxaca a medio siglo de Tlatelolco
  • Marchan en Oaxaca a medio siglo de Tlatelolco
  • Marchan en Oaxaca a medio siglo de Tlatelolco
  • Marchan en Oaxaca a medio siglo de Tlatelolco
  • Marchan en Oaxaca a medio siglo de Tlatelolco

“No olvidamos y no perdonamos”, sostuvieron ayer los participantes en la movilización conmemorativa por la masacre estudiantil del 2 de Octubre de 1968 y donde exigieron justicia por lo sucedido hace 51 años.

A contraturno y de manera representativa, integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño reclamaron respuestas ante diversos hechos como los desaparecidos de Ayotzinapa y el crimen en Nochixtlán.

La movilización partió de la fuente de las 8 Regiones después de las 16:00 horas, con destino al zócalo de la ciudad con la participación de normalistas de los diversos planteles de esta entidad.

Los docentes y normalistas marcharon sin ningún incidente y estableciendo medidas de seguridad para evitar infiltrados.

En representación de la Comisión Política de la Sierra, Lenin Vásquez Leyva, externó que el llamado es la justicia, para no permitir que quienes están en el poder pretendan dejar ese hecho olvidado en la historia.

Asimismo, en la movilización, los trabajadores de la educación recalcaron la defensa de los derechos de los niños y niñas para tener acceso a la salud, alimentación y educación.

Este fue la única movilización que se convocó en la ciudad que se dio en medio de un operativo de seguridad que iba a distancia de los manifestantes.

Horas antes, el presidente de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, advirtió que echarían mano de los elementos de seguridad en caso de registrarse hechos vandálicos en la conmemoración del 2 de Octubre.

En tanto, en el mitin en el zócalo, Lucía Caballero López, integrante de la Comisión Política de los Valles Centrales, señaló que actualmente existen políticas que siguen acallando los gritos de reclamo.

La movilización recordó el crimen ocurrido en la administración del presidente Gustavo Díaz Ordaz quien enfrentó con la incursión policiaca la manifestación de universitarios que exigían mejores condiciones.

“Hoy tenemos que reflexionar sobre el papel que nos corresponde hacer como trabajadores de la educación, como organizaciones, como sindicatos, tenemos que responder a las políticas neoliberales en defensa del territorio, de los bienes naturales y de la educación y de la vida”, señaló Caballero López.

En el mitin se pronunció en contra del proyecto transístmico, del tren de la Ruta Maya que pretenden imponer desde el gobierno federal, acabando con las raíces de los pueblos originarios.

“No vamos a esperar a que sean los gobiernos los que pretendan transformar el país, somos cada uno de nosotros quienes cambiaremos a México y el futuro del pueblo mexicano nos corresponde hacer conciencia en las aulas y seguirnos organizando”, expresó.

El objetivo de la Sección 22 es lograr la articulación nacional para hacer frente a las políticas, “sobre todo, seguir saliendo a las calles para pedir justicia por todos los caídos”, dijo.

Por eso, ratificó el compromiso de la gremial por lograr la liberación de los presos políticos del país y la presentación con vida de los 43 normalistas, además, por los miles de desaparecidos.

“Exigimos justicia por toda la violencia que se está implementando en el país como medida de control. Ni un paso atrás”, finalizó.

La dirigencia de la gremial participó en el mitin nacional como parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/692993254521844/

Anarquistas rompen vidrios y pintan paredes

Los grupos anarquistas que acompañaron la manifestación vandalizaron viviendas con pintas y destrozo de vidrios durante su paso en la marcha de ayer para conmemorar el 2 de Octubre.

Cubiertos del rostro, avanzaron en la retaguardia del contingente y con aerosol en mano fueron dejando las pintas en contra del sistema de gobierno y por castigo a los responsables de hace 51 años.

Sobre la avenida Juárez y Murguía dejaron vidrios rotos por estar inconformes con el gobierno actual. Ahí con palos en mano se abalanzaron contra el inmueble.

En tanto, en varios tramos del trayecto, dejaron pintas y calcas que dejaron en las paredes, pese a la inconformidad de los dueños.

También hubo movilizaciones en las diversas regiones como en Huautla de Jiménez, en Huautlade Jiménez, Cuicatlán y Teotitlán, así como en la región de la Costa en los sectores de Putla, Pinotepa Nacional y Puerto.

En el Istmo hubo marchas para exigir justicia por los 51 años de la masacre en Tlatelolco de 1968 y por la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos de 2017.

Los docentes de la Mixteca se sumaron a la movilización y en el caso de la marcha regional de Asunción Nochixtlán sumaron a su pronunciamiento las personas asesinadas en el 2016.

En la región de Tuxtepec también se desarrollaron actividades de protesta


aa

 

Relacionadas: