Rechazan aprobar cuentas públicas 2017 de 74 municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazan aprobar cuentas públicas 2017 de 74 municipios

Clausuran el primer año de sesiones ordinarias y eligen a los integrantes de la diputación permanente


Rechazan aprobar cuentas públicas 2017 de 74 municipios | El Imparcial de Oaxaca

En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca del Congreso local, impulsó un dictamen con proyecto de acuerdo por el cual no aprobó las cuentas públicas 2017 de 74 municipios de la entidad.

Horacio Sosa Villavicencio, quien preside la Comisión Permanente de Vigilancia para el Órgano Superior de Fiscalización, aseguró que esta medida se debe a la falta de resultados, pero sobre todo a la falta de sanciones para los municipios que tuvieron observaciones.

“La falta de sanción y de resultados en la recuperación de activos son francamente lamentables, se realizan otras auditorías con menos resultados en acciones judiciales y administrativas y de ellas muy pocas derivan en algunas condenas o en sanciones”, dijo al leer el dictamen en el pleno.

En el dictamen se señala que de los 570 municipios únicamente se auditaron a 74, es decir, sólo se fiscalizó el 13 por ciento; “es insuficiente la información apuntada, pues hasta el momento el Órgano Superior aún se encuentra en fase de investigación para integrar los informes de presunta responsabilidad administrativa”.

De todos los municipios que no presentaron cuentas públicas, la Comisión pide al Órgano Superior que construya un programa anual de auditorías a municipios que no cumplieron con esa obligación y posteriormente remitir los resultados al Congreso del Estado.

“También instruimos al Órgano Superior para que le dé seguimiento a los procedimientos de fiscalización y también en su oportunidad presente un reporte del resultado final de cada una de ellas”, dijo Sosa Villavicencio.

Apenas el domingo, el Congreso del Estado informó que llevará a cabo los Foros Parlamentarios sobre la Hacienda Pública Municipal, que tendrán lugar los próximos días viernes 4 y lunes 7 de octubre.

Organizados por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Poder Legislativo, en los foros se realizarán conferencias magistrales dirigidas a autoridades municipales, consultores, académicos profesionales de las finanzas públicas y el público en general.

 

El chiste del Niño: “no hay riñas”

En tanto, ayer se clausuró el primer año de sesiones ordinarias y se eligió a la diputación permanente el cual quedó presidida por Magaly López Domínguez, mientras que Timoteo Vásquez Cruz fue designado vicepresidente. También fueron elegidas Magda Rendón Tirado, Karina Espino y Elim Antonio Aquino como secretarias.

En el Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Legal, los diputados YarithTannos Cruz y Saúl Cruz Jiménez fueron designados suplentes.

El presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño hizo un recordatorio de lo que fue el año legislativo, así como las principales acciones que realizaron, en donde puso como ejemplo la aprobación del matrimonio igualitario.

También aseguró que en el Congreso del Estado no hay riñas y que los diputados trabajan en concilio, lo que robó carcajadas a más de un diputado y a varios integrantes del público asistente.

En tanto que la Diputación Permanente fue instalada este lunes 30 de septiembre y estará en funciones hasta el inicio del Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXIV Legislatura Local.

La votación transcurrió sin incidentes mayores, sólo con la desesperación de unos cuántos diputados, quienes fueron citados a las 11:00 horas, pero las actividades iniciaron una hora después.


aa

 

Relacionadas: