Sin casos de rabia en Oaxaca desde 2008
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin casos de rabia en Oaxaca desde 2008

En la entidad, al menos 800 mil caninos y 70 mil felinos deben ser vacunados cada año


Sin casos de rabia en Oaxaca desde 2008 | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) afirmaron que en Oaxaca no se tienen casos de rabia en humanos ni en perros, porque ésta fue radicada desde 1999 y 2008, respectivamente.

Sin embargo, exhortaron a la población a tomar medidas preventivas, sobre todo en la proliferación de perros y gatos en la entidad, donde se estiman al menos 800 mil caninos y 70 mil felinos, que deben ser vacunados cada año ya fuese en las campañas de vacunación de los SSO o de manera particular.

Desde 1999, las autoridades de salud no han registrado ni un solo caso de rabia en humanos, como resultado de las campañas de vacunación y el apoyo que se ha tenido de la mayoría de la población, en el cuidado de los animales.

Sin embargo, en los últimos años, se ha notado gran presencia de estos animales en la calle, como resultado de la falta de esterilización y el abandono de los dueños hacia este tipo de mascotas.

La rabia es una infección viral del sistema nervioso central, que una vez contraída provoca una encefalitis aguda, que debe tratarse de manera urgente porque puede conducir a la muerte si no se atiende a tiempo.

La rabia infecta tanto a animales domésticos como salvajes y se propaga a las personas mediante el contacto estrecho con la saliva infectada, a través de mordeduras o arañazos.

Ante esta situación, los SSO aseguraron que se llevan a cabo estrategias permanentes para prevenir el contagio del virus y erradicar las implicaciones que trae la enfermedad, además de fortalecer las acciones mediante las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

Cabe destacar que la última defunción de rabia canina se presentó en el 2008 en la población de El Ciruelo en Pinotepa Nacional.


aa

 

Relacionadas: