Persiste alto índice de embarazo adolescente en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste alto índice de embarazo adolescente en Oaxaca

Representa el 20% de la totalidad de embarazos en el estado, de acuerdo con registros de los Servicios de Salud


Persiste alto índice de embarazo adolescente en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Datos del 2018

32,539

embarazos en el estado

6,302

fueron adolescentes

486

menores de 15 años

Oaxaca se mantiene en el tercer lugar de los estados del país con mayor número de embarazos en adolescentes y en niñas menores de 15 años, donde la pobreza, el rezago educativo, la falta de educación sexual y el abuso sexual, son algunos de los principales factores.

Pese a que la incidencia ha disminuido en los últimos años, el porcentaje de embarazo adolescente representa el 20% de la totalidad de embarazos en el estado, según registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Tan solo en 2018, la dependencia estatal registró 32 mil 539 embarazos, de los cuales, 6 mil 302 fueron en adolescentes y 486 en menores de 15 años. Hace una década, 18 mil de 60 mil embarazos en Oaxaca, también fueron en adolescentes.

En lo que va del año, los registros de la dependencia estatal constatan que el número de embarazos adolescentes va a la baja como en el resto del país.

De enero a agosto de este 2019, se contabilizan 3 mil 500 embarazos adolescentes, de los cuales, 200 son en menores de 15 años de edad.

Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec, representan las regiones con mayor incidencia de embarazo adolescente, sobre todo porque éstas tienen mayor población a diferencia del resto.

De manera reciente, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) afirmó que se busca disminuir a cero los nacimientos entre niñas de 10 a 14 años para el 2030, que a su corta edad se convierten en madres.

Así también, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubicó a Oaxaca en el tercer lugar en esta situación, que además afecta en gran porcentaje a las niñas de comunidades rurales y de alta marginación.

Finalmente, de acuerdo a la Dirección General de Población (Digepo), Oaxaca presentó un aumento de embarazos en adolescentes de 2009 a 2014, al pasar de 61 nacimientos por cada mil adolescentes a 94 por cada mil. Sin embargo, a partir de 2014, la tendencia empezó a disminuir, hasta llegar a los más de 6 mil en 2018 y a los 3 mil 500 en lo que va del año.


 

Relacionadas: