Pega sequía a 237 municipios de Oaxaca, 41 por ciento del territorio estatal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega sequía a 237 municipios de Oaxaca, 41 por ciento del territorio estatal

Reporta Sedapa afectación a unas 18 mil hectáreas de cultivos como maíz y frijol


Pega sequía a 237 municipios de Oaxaca, 41 por ciento del territorio estatal | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 18 mil hectáreas de cultivos han sido dañados por la sequía en el estado de Oaxaca, los cuales se sujetarán a un proceso de verificación para garantizar el pago de seguros, reportó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

De acuerdo al Monitor de Sequía México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta agosto reportó al menos 237 municipios con algún grado de sequía, es decir el 41.6% del territorio estatal sufre por la falta de lluvias con impacto en los diversos cultivos.

Mientras que la cobertura con sequía desde moderada hasta excepcional a nivel nacional alcanzó el 30.70%.

En el documento de la dependencia federal, se establece que 206 municipios presentan sequía, 161 sequía moderada, 67 con sequía severa, 7 con sequía extrema y dos con sequía excepcional.

A su vez, funcionarios de la Sedapa indicaron que en base al Seguro Agropecuario Catastrófico contratado por el Gobierno del Estado, se tienen aseguradas más de 700 mil hectáreas en cultivos como el ajonjolí grano, cacahuate, maíz, frijol, sorgo y trigo.

Mientras que en el caso de los productos de temporal y riego que están asegurados se encuentran el café, limón, mango, plátano y caña perenne.
Admitieron que en lo que va de la presente temporada de lluvia y ante la escasez de éstas, se tiene un reporte de 18 mil hectáreas de cultivos dañados por sequía, los cuales se sujetarán a un proceso de verificación para garantizar el apoyo a través de dicho seguro.

Indicaron que por disposición federal, el monto que da cobertura a los siniestros se redujo en un 33%, toda vez que de mil 500 se pagarán mil pesos por hectárea, “por ello, en lugar de dejar de pagar, se aseguró la mayor parte de la producción y se disminuyó el subsidio, no las hectáreas”.

Detallaron que se brindará respaldo a los pequeños productores para atender las afectaciones que resulten de los fenómenos naturales, los cuales están fuera del alcance y previsión de las instituciones.


aa

 

Relacionadas: