No observan estrategias claras en sector salud en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No observan estrategias claras en sector salud en Oaxaca

Médicos consultados sobre la situación del sistema de atención a la salud en Oaxaca, coincidieron en que no existe una política clara de la 4T.


No observan estrategias claras en sector salud en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Médicos consultados sobre la situación del sistema de atención a la salud en Oaxaca, coincidieron en que no existe una política clara de la 4T, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sector.

Dos destacados galenos consultados –que prefirieron el anonimato por laborar en el sector salud– comentaron que es claro que los cambios y nuevas estrategias están saliendo al vapor.

La falta de medicamentos en este primer año de gobierno del mandatario federal ha sido una constante por la falta de la compra consolidada que se prolongó primero a junio de este año y después a septiembre. Lo que provoca que clínicas del sector salud y hospitales, carezcan de lo necesario para atender a la población y que los pacientes compren sus medicamentos.

“No se puede decir tapar el sol con el dedo, es notorio el desabasto de hospitales como el Civil, la falta de claridad sobre la política en materia de salud que se desarrollará en este sexenio está afectando”, expresó un médico especialista del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Al llegar Andrés Manuel López Obrador dijo que desaparecería el Seguro Popular por supuestas irregularidades, pero a horas de su primer Informe de Gobierno, carece de una estrategia ya definida para suplir al programa, cuando éste era el principal ente financiero de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), comentaron.

El sector se observa un poco abandonado, sin una inversión fuerte en materia de salud y que incidirá en el bienestar de la población.

Además, el tema de la federalización quedó como un compromiso que no se ha podido aterrizar, dijo el médico entrevistado.

Por su lado, médicos consultados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la importancia del recorrido que hace el mandatario federal a los hospitales del sistema Bienestar, coincidieron en que solo fue el cerciorarse de cómo estaban pero falta que cumpla con sus compromisos.

Los recorridos del presidente fueron a 4 hospitales para observar el funcionamiento, la falta de personal y medicina, así como demás necesidades.

No obstante, cuestionaron que pese al discurso del mandatario federal, no ha llegado dinero para impulsar el sector y mejorar la atención de las personas que dependen de estos sistemas.

Los médicos consultados, esperaron que se den los compromisos para que mejore la atención.


aa

 

Relacionadas: