Ediles implicados en siembra de amapola en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ediles implicados en siembra de amapola en Oaxaca

La PGR ha identificado a algunas autoridades municipales de Sola de Vega, asegura delegado


Ediles implicados en siembra de amapola en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Además de la reincidencia de siembra de amapola y mariguana en campos de cultivo en distintas comunidades de la entidad, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) ha detectado la incursión en estos delitos de las mismas autoridades municipales.

El delegado de la PGR, Javier Martín Villanueva Hernández, expuso que el problema incurre con mayor frecuencia en la Sierra Sur, donde la dependencia y otras corporaciones policiacas realizan operativos de manera constante para la destrucción de plantíos.

“Es un fenómeno recurrente porque se vuelve a repetir la resiembra de amapola y mariguana cada cinco o seis meses. Oaxaca es una zona de recurrencia en cuanto a la siembra de este tipo de cultivos y por eso regresamos en forma continua”, detalló.

El delegado reconoció que la situación se da por la ignorancia y las condiciones económicas de los habitantes de algunas comunidades, que son utilizados para este tipo de siembra.

Además de la delincuencia, la PGR ha identificado la participación de algunas autoridades municipales, sobre todo en las comunidades de Sola de Vega, donde el difícil acceso hacia distintas poblaciones es aprovechado para la siembra ilegal.

Al recordar que la mayoría de los cultivos se encuentran en terrenos comunales o ejidales, donde forzosamente hay participación de las autoridades municipales, la delegación de la PGR iniciará en breve reuniones de trabajo para llamar a los servidores públicos en las zonas de mayor reincidencia y exigir que no se permita más siembra de amapola o mariguana.

 

Del aumento de homicidios en la entidad, donde se presume la participación de la delincuencia organizada en más del 50% de los casos, de acuerdo a estudios de organizaciones no gubernamentales, el funcionario aseguró que la presencia de estas células delincuenciales no es permanente.

Explicó que muchos de los casos se deben a la incursión que hacen los grupos de la delincuencia organizada al Estado, que pasan por la frontera o los límites del Estado.

“Si bien es cierto el incremento de los homicidios, la presencia de estas organizaciones en el Estado es solamente a través de incursiones que hacen al mismo, pero no se dan de manera permanente por los operativos policiacos que se mantienen en diferentes zonas”, insistió.