La Guelaguetza, una fiesta llena de color y tradición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La Guelaguetza, una fiesta llena de color y tradición

Asistir a la máxima fiesta de los oaxaqueños es aventurarse en un viaje inesperado a través de comunidades llenas de magia


La Guelaguetza, una fiesta llena de color y tradición | El Imparcial de Oaxaca

Se aproxima el último Lunes del Cerro y Oaxaca sigue de fiesta. Los visitantes nacionales e internacionales continúan disfrutando de todo lo que ofrece la capital que los acoge con los brazos abiertos. En un momento de máxima expresión cultural, las distintas comunidades que rodean la Verde Antequera se presentan en al auditorio Guelaguetza para mostrarle al mundo la grandeza de sus costumbres y la belleza de su gente, deleitando a los asistentes con sus colores, olores, danzas y bailes llenos de saltos y giros. Una muestra de que Oaxaca posee una magia y atracción sin igual, recibiendo cada año a miles de visitantes de todas partes del mundo.

 

San Juan Lachao, Juquila

La entrega de ropa, guajolote, sones y chilenas de esta comunidad de la Sierra Sur estuvo por primera vez en la rotonda de las Azucenas para mostrar la tradición de San Juan Lachao, Nuevo.

Se trata de una tradición que se enmarca en la entrega de ropa que hace el padrino a su ahijado como una forma de cumplir con su encomienda al aceptar apadrinar en un bautismo. De ahí viene la convivencia con sus elementos tradicionales para el agradecimiento donde bailan los sones de esta zona.

La vestimenta es similar al de la zona chatina donde se usa en hombres la camisa de satín en diferentes colores, pantalón de manta tipo bolsa y la mujer con camisa bordada al gusto y una enagua de satín brocado de diferentes colores. Las mujeres van sin zapatos.

 

Santiago Jamiltepec

Desde la costa de Oaxaca, con Santiago Jamiltepec la Guelaguetza 2019 mostró sones, juegos y chilenas, un género musical distintivo de la costa de Guerrero y de esta entidad.

 


Esta delegación representará la chilena que se baila y canta desde hace más de 130 años en esta comunidad costeña, y además de un sentimiento amoroso, representa el alma ferviente de la comunidad, de sus costumbres y tradiciones de sus versos y fandangos. Entre sus características, la mujer lleva en la mano derecha su pañuelo que agita graciosamente mientras con la mano izquierda levanta un poco su falda. Por su lado, el hombre lleva la mano izquierda atrás de la cadera en tanto con la otra revolotea su pañuelo casi sobre la cabeza de ella al ritmo de la música.

Las chilenas se ejecutan en las fiestas populares de cualquier índole, reuniones familiares, bodas, XV Años, reuniones religiosas, mayordomías y hasta en vela de difuntos.

 

San Pedro Huilotepec

Mujeres con sus trajes de gala del Istmo, adornadas de la cabeza de su esplendor y joyas características de esta tierra muestran la alteza de las istmeñas. Los hombres de ropa blanca portan zapatos negros. Un estandarte adornado de flores y vistosos jicapestles con banderines de colores son los que embellecen la rotonda de las Azucenas.


Es así como se presenta San Pedro Huilotepec con Xhiveu y labrada de cera en honor a San Pedro Apóstol, dicha conmemoración inicia cada 31 de mayo en la casa de los mayordomos, donde se da cita la población católica para iniciar con la fiesta en honor a su santo patrono, San Pedro Apóstol. Para el 1 de junio realizan la labrada de cera y es del 28 al 30 de junio los días grandes para la comunidad.

 

San Francisco Sola


Desde la Sierra Sur, San Francisco Sola presenta el Jarabe de la Rosa y algunas chilenas que se ejecutan en sus fiestas patronales, bodas y bautizos. En este caso, mostraron el baile en una boda donde la novia se identifica porque lleva en el cabello un velo blanco y el hombre porta un azar. Mientras tanto, las demás llevan falda de vistosos colores con flores, una camisa bordada a punto de cruz, así como dos mascadas, una que cubre la espalda y el frente con las puntas metidas en la cintura y la otra prendida a la cintura. Los hombres salen a bailar sus jarabes con ropa de manta.


aa

 

Relacionadas: