Ingenieros de Oaxaca critican decisiones de AMLO en obra pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ingenieros de Oaxaca critican decisiones de AMLO en obra pública

La autoridad y la austeridad republicana ha hecho trizas a muchas instituciones: SMI


Ingenieros de Oaxaca critican decisiones de AMLO en obra pública | El Imparcial de Oaxaca

“No se puede dejar la economía del Estado a personas que no tienen la preparación técnica suficiente, pues pareciera que la ingeniería no tuviera futuro en estos momentos”, señaló ayer el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) en Oaxaca, José Marcos Matus.

En el marco de su discurso con motivo del Día Nacional del Ingeniero y de la Semana Estatal de la Ingeniería, cuestionó el que (por orden presidencial), los aeropuertos los harán militares, las escuelas los padres de familia y caminos las autoridades municipales.

Y es que desde el arranque de su administración, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador determinó que el programa de construcción de caminos a cabeceras municipales, de los cuales en Oaxaca se construyen 50, fuera ejecutado y administrado por las autoridades municipales y pobladores.

En su reciente visita el pasado fin de semana, el jefe del ejecutivo federal anunció la apertura de otros 50 caminos y el arranque del programa de mantenimiento y construcción de aulas en escuelas a efectuarse por maestros y padres de familia.

Frente al secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Herrera Villagómez y el delegado de la SCT, José Luis Chida Pardo, consideró que con dichas determinaciones no tendrá sentido estudiar una carrera de Ingeniería.

“Esto se traduce en un mayor desempleo que persiste en el sector profesional y que ahonda la gran crisis que enfrentan los empresarios oaxaqueños y en donde la autoridad y la austeridad republicana ha hecho trizas a muchas instituciones”, resaltó.

Matus dijo que los recortes presupuestales y luego los despidos en las dependencias gubernamentales, no ha respetado la trayectoria de los ingenieros en el país, “por ello se requiere darle voz a la ingeniería y darle rumbo al desarrollo, para planear, dirigir y ejecutar de manera eficiente el progreso de un estado”.

El presidente de la SMI en Oaxaca exhortó a los diversos niveles de Gobierno a que en un solo equipo, sean un factor determinante para el desarrollo del estado, sin excluir a nadie.

Solicitó a los funcionarios escuchar las propuestas de más de 76 asociaciones y también las exigencias, para dar mejores resultados, “los tiempos han cambiado pues las nuevas políticas de Gobierno hacen a un lado con discursos baratos”.

A su vez, el titular de Sinfra, Fabián Herrera Villagómez, convocó al sector de la ingeniería a trabajar en unidad y cohesión, “no podemos tener agendas paralelas y caminar con visiones opuestas, porque nos puede llevar al fracaso”.

Les pidió poner a Oaxaca por encima de cualquier interés, al tiempo de recordar que a un año del triunfo electoral del hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Oaxaca no le ha ido mal.

“Hemos encontrado en el presidente total atención, proyectos de gran calado a favor de Oaxaca, que hablan de una agenda de justicia social, no asistencialistas, sino de infraestructura de conectividad y desarrollo logístico”, externó.

Más tarde, autoridades y el presidente de la SMI José Marcos Matus entregaron reconocimientos a personajes relacionados con el ramo de la ingeniería y la construcción en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: