Incalculables las pérdidas por la inseguridad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incalculables las pérdidas por la inseguridad en Oaxaca

Es un fenómeno que limita nuestras actividades diarias, afirma dirigente de comerciantes


Incalculables las pérdidas por la inseguridad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
rhdr

Una coordinación real entre los tres niveles de gobierno para brindar a los ciudadanos la seguridad que merecen, pide el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Oaxaca (Canaco), Ernesto Gutiérrez Jiménez, quien además subrayó que las pérdidas por la inseguridad en la entidad son incalculables.

“Nos afecta en nuestras ventas y en lo económico, porque tenemos que tomar precauciones y realizar gastos extra para tener mayor seguridad en nuestras empresas para resguardarnos, además de que emocionalmente todos vivimos una situación tensa en el país”, declaró el también presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito.

El dirigente de la Canaco señaló además que la inseguridad es un tema que pega al estado de ánimo de la ciudadanía en general, pues es un fenómeno que limita nuestras actividades diarias.

“Todo lo que tiene que ver con inseguridad implica un efecto negativo en la vida y la economía de los oaxaqueños, aunque habrá que reconocer que no es privativo de la ciudad de Oaxaca, desgraciadamente a nivel nacional se ha disparado la ola de violencia y eso nos afecta como país y como estado”, afirmó.

Cabe recordar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo del 2019 se han abierto 18 mil 525 carpetas de investigación por los diferentes delitos ocurridos en Oaxaca, la gran mayoría, por delitos contra el patrimonio, que suman ocho mil 315 casos.

Además llama la atención del asesinato de 440 personas en los primeros cinco meses de año, lo que representan tres asesinatos diarios.

A nivel nacional durante los primeros cinco meses de este año, se registraron 14 mil 133 homicidios, lo que representa un aumento del 5.2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018 cuando se contabilizaron 13 mil 512 casos.


aa

 

Relacionadas: