Por falta de recursos, oaxaqueños viven donde carecen de todo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Por falta de recursos, oaxaqueños viven donde carecen de todo

En la capital existen más de 800 asentamientos irregulares, donde habitan miles de oaxaqueños, algunos han comprado los lotes, otros los han invadido.


  • Por falta de recursos, oaxaqueños viven donde carecen de todo
  • Por falta de recursos, oaxaqueños viven donde carecen de todo
  • Por falta de recursos, oaxaqueños viven donde carecen de todo
  • Por falta de recursos, oaxaqueños viven donde carecen de todo

En la capital existen más de 800 asentamientos irregulares, donde habitan miles de oaxaqueños, algunos han comprado los lotes, otros los han invadido. Muchas zonas son consideradas de alto riesgo.

Se han asentado principalmente en las agencias municipales de Santa Rosa Panzacola, Trinidad de Viguera, Pueblo Nuevo, San Juan Chapultepec y San Martín Mexicápam.

En muchas de las viviendas construidas con láminas de cartón, maderas, laminas de asbesto, no cuentan con servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, drenaje y pavimentación.

Aunado a que carecen de estos servicios, la mayoría de las viviendas que se encuentran en estas zonas se ubican en los márgenes de arroyos y ríos, así como en pendientes que pueden registrar derrumbes, como ha ocurrido en algunas colonias, en temporada de lluvias.

El urbanista Lázaro García Saavedra explicó que este fenómeno se genera a través de la venta de tierras ejidales y comunales, lo que modifica los usos del suelo, así como las actividades productivas y la forma de la tenencia de la tierra.

Las zonas urbanas, ejidales y comunales han sido los instrumentos más importantes utilizados por los ejidatarios y comuneros para fomentar los asentamientos irregulares.

Los asentamientos irregulares no son considerados en los planes y programas de desarrollo urbano, su trazo urbanístico es definido según el arbitrio de los fraccionadores y la mayoría de las veces no cuentan con los servicios públicos como drenaje, agua potable, alumbrado público o pavimentación.

“Quienes adquieren lotes en colonias marginadas son grupos sociales de bajos ingresos, quienes ante lo caro de las rentas y la imposibilidad de adquirir viviendas, compran sus lotes en lugares en donde las densidad de la población es elevada y que muchas veces carecen de servicios públicos”.

También se encuentran los invasores o paracaidistas, quienes no pagan cantidad alguna por el territorio que ocupan, sin embargo, sí exigen la implementación de servicios.

Al aumentar la densidad de la población y al no distribuirse uniformemente en todo el municipio, se genera un aumento de demanda de servicios públicos, viviendas, alumbrado público, ruta de transporte, mayores volúmenes de agua potable, alimentos y servicios de abasto.

De los problemas más graves que enfrenta Oaxaca de Juárez es la irregularidad en los asentamientos humanos, y como consecuencia generan otro tipo de problemas como el impedir una adecuada protección civil en caso de desastres naturales, resaltó el jurista José Antonio Álvarez Hernández.

Por ello, consideró que se necesita de especialistas y programas que encaucen los graves problemas del desarrollo urbano, tanto en la capital como en los municipios de mayor población.

Álvarez Hernández promotor del primer Diplomado en Derecho Urbanístico, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ponderó la importancia de que se involucren y participaron arquitectos, ingenieros civiles, urbanistas, peritos, planificadores, funcionarios público y abogados.

Es necesario dar respuesta a problemas actuales y urgentes de la sociedad, en este caso se dotó a los alumnos de conocimientos para identificar y manejar ordenamientos jurídicos, relacionados con los asentamientos humanos, la tenencia de la tierra y la tramitología urbana en usos y destinos del suelo, alineamientos y licencias.

Viven donde carecen de todo

Con la ilusión de mejorar sus condiciones de vida, Javier y Teresa abandonaron la comunidad de Santo Domingo Teojomulco, en la Sierra Sur, para llegar a la ciudad.

Javier, campesino toda la vida, hoy se dedica a la albañilería para llevar el sustento a su esposa y sus dos hijos.

Tiene 10 años de vivir en la colonia Ampliación Moctezuma de la agencia de San Martín Mexicapam, la imposibilidad de pagar una renta lo obligó a adquirir un lote sin servicios ni seguridad jurídica.

En una vivienda precaria de laminas de cartón y tablas, sin servicios sanitarios ni agua potable, mucho menos calles ni alumbrado público es como viven Javier y su familia, el hombre admitió que la vida es muy dura y que a pesar de que en algunas ocasiones se queda sin trabajo, sigue buscando todos los días superar su pobreza.

Esta colonia se ubica en un perímetro protegido y vigilado por el INAH, por lo que independientemente de los permisos y licencias que soliciten al municipio de Oaxaca de Juárez, deberán contar con los permisos correspondientes de la dependencia federal.

El caso de Lucía Hernández no es muy distinto, ella es originaria de Zacatepec, Mixes, se instaló desde hace varios años en la ladera de un cerro de San Juan Chapultepec, y poco a poco ha levantado su vivienda con láminas de cartón y asbesto, sin ningún tipo de servicio.

“Llegue hace como 20 años con mi esposo pero a los pocos años el murió. Me dedico a lavar y planchar ropa en las casas de las personas en donde me aceptan, pero cada vez es más difícil”.

Por su parte, Abigail Aragón, vecina de la colonia Ricardo Pérez Hernández, recordó que ese asentamiento surgió de la necesidad de contar con una vivienda digna y si bien al principio también fueron construcciones de lámina y maderas, hoy la gran mayoría ya es de concreto.

La mujer advirtió que muchas familias insisten en ganar un terreno, a un costado de río Atoyac, con el riesgo de que haya deslaves e inundaciones. También lamentó que no haya interés por parte de las autoridades para enfrentar este problema que día a día va en aumento, pues a pesar de que se prohíbe arrojar en el cauce y margen del río, basura, tierra, escombro y demás desechos, la contaminación continúa.

La Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano establece los mecanismos y lineamientos a los que deben apegarse los particulares para hacer un nuevo asentamiento humano, donde el más importante de todos los temas es acreditar la propiedad legal del predio.

Sin embargo, en la práctica primero se lotifican y se venden los espacios y después se pide la regularización de la colonia, y si a eso se agrega que están asentadas las colonias en suelo ejidal, donde no es fácil volverla propiedad privada, se empantana el tema.

De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Urbano de Oaxaca de Juárez al ayuntamiento le toca ordenar el uso del suelo, sin embargo, no tiene la forma de evitar los asentamientos irregulares.

Para poder actuar debe existir una legislación que sancione a los desarrolladores irregulares, es decir, a las personas que vendan los terrenos sin permisos pues si bien está legislado sobre cómo se debe hacer no hay facultad legal sobre qué hacer cuando no cumplen.

Ganan terreno a tierra de cultivos

Según el Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, urge realizar estudios y análisis de crecimiento poblacional que permitan planear el crecimiento a corto y mediano plazo de nuestras ciudades y quedar asentados en los Planes de Desarrollo Urbano.

Uno de los puntos neurálgicos en el tema de vivienda es la reserva territorial, el contar con un espacio de tierra con seguridad jurídica, acceso a servicios como agua potable, electrificación, acceso y vialidades.

“El crecimiento anárquico de las ciudades, a la luz de las invasiones urbanas movidas por la necesidad y la permisión de las autoridades, continúa condicionando el desarrollo de las urbes y afectando espacios reservados para el cuidado ambiental”, apuntó Alfredo Carreño León.

Las principales ciudades de Oaxaca presentan un crecimiento desordenado que ocasiona cambios en el uso de suelo, afectan negativamente el desarrollo local, inciden al mismo tiempo en los índices de competitividad, debilitan el aparato productivo y lesionan negativamente la calidad de vida de las familias.

Otros centros urbanos de menor dimensión presentan obstáculos para una urbanización ordenada debido a la accidentada orografía del estado y a la carencia de infraestructura y servicios, lo que se traduce en el aislamiento y dispersión de sus asentamientos.

Víctor Eleazar Flores, expresidente de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC), planteó la urgencia de elaborar un plan de desarrollo urbano que ponga fin al crecimiento desordenado de la mancha urbana en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez y los municipios conurbados.

Debido a que en todos los municipios urbanizados ha avanzado la población sobre tierras de cultivo se debe atender este creciente problema, ya que las tierras que eran de vocación agrícola ahora son zonas de viviendas, y en muchos casos de viviendas irregulares, sin servicios públicos.

“La población ha crecido de manera desproporcionada y sin atención a problemas fundamentales que tienen que ver con la calidad de vida de los vecinos, agua potable, alcantarillado, drenaje y solución al problema de la basura”, dijo Flores.

Agregó que se complica porque no pueden demandar servicios al no contar con el aval de autoridades comunales y ejidales, por lo que se necesita la intervención de autoridades federales para que se regularicen predios.

La falta de recursos económicos orilla a miles de oaxaqueños a adquirir o asentarse en un predio irregular cerca de las laderas o en las márgenes de algún río, lo anterior limita las posibilidades de contar con los servicios básicos en su vivienda

Llevar servicios públicos a zonas muy altas de la capital no solamente es muy costoso para las autoridades, sino en ocasiones imposible porque lo elevado de los predios impide que llegue el agua, sentenció.

Ante el crecimiento anárquico y desordenado de la zona urbana, tanto en la ciudad de Oaxaca como en municipios conurbados, debe obligar al Congreso local a legislar en la materia para que se cuente con un plan de desarrollo urbano metropolitano.