Piden generar conciencia y legislar para frenar maltrato animal en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Piden generar conciencia y legislar para frenar maltrato animal en Oaxaca

Animalistas oaxaqueños piden modificar la ley para frenar el maltrato y las matanzas masivas contra la población felina y canina, ya que aseguran que albergues no son la solución


Piden generar conciencia y legislar para frenar maltrato animal en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de los esfuerzos que realizan las organizaciones civiles en favor de los derechos de los animales, cada vez se vuelven más frecuentes el maltrato y abandono que sufren las mascotas en el estado de Oaxaca.

Para las protectoras y protectores, la legislación en materia de protección de mascotas en la entidad no han tenido los resultados esperados, especialmente en las comunidades indígenas donde la crueldad y la matanza han aumentado.

De acuerdo a los datos de los representantes de las asociaciones civiles, en la actualidad se han detectado diversos métodos de exterminio, entre las más comunes están el envenenamiento y matanzas masivas de perros y gatos.

De los 570 municipios del estado, Oaxaca de Juárez es la única comunidad donde se ha reformado y modificado el reglamento para sancionar el maltrato animal, en el resto del territorio oaxaqueño las mascotas están a su suerte.

Por parte de las autoridades estatales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no destinan algún recurso en específico para atender el control de la población canina y felina, las acciones únicamente se enfocan en campañas intermitentes de vacunación antirrábica y de esterilizaciones periódicas.

En las campañas de vacunación antirrábica, el número de dosis que se destina depende de lo insumos que dispone la Secretaría de Salud Federal y cada año apenas cubre alrededor del 40 por ciento de la población canina y felina que existe en toda la entidad.

Necesario controlar la población

Hilda Toledo, integrante de Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APA Oax), señaló que para alcanzar una solución eficaz para el control de la población canina y felina debe haber mayor coordinación entre las autoridades estatales y municipales para implementar programas de esterilización, concientización, adopción, legislación y prohibición de venta de animales.

“Por muchos años hemos demandado a las autoridades para que el sector salud tenga al menos un médico veterinario en cada jurisdicción sanitaria para empezar a solucionar este tema, pero ahora nos salen con la sorpresa que habilitaron una unidad móvil quirúrgica con lo que pretenden esterilizar todas las mascotas, esto va tener un alto costo y no va funcionar, cuánto nos va costar movilizar eso, la carestía esta por la gasolina, entonces va costar más movilizar esta unidad móvil”.

Expuso que lo ideal para poder cubrir con toda la demanda que existe las 8 regiones del estado, “necesitaríamos que en cada pueblo se cuente con un médico veterinario pero sabemos que ninguna autoridad le interesa, por eso si el sector salud ya está implementando acciones a favor de los animales, entonces lo ideal es empezar con un médico veterinario en cada jurisdicción para que se dediquen a esterilizar en coordinación con los presidentes municipales para que ellos pongan los insumos y el gobierno del estado los servicios médicos, deben hacer equipo no hay otra, pero no quieren hacer mezcla de insumos por el eso el problema se ha agravado”.

De acuerdo a la información solicitada, el sector salud no ha reportado gastos en estos programas de esterilización y de vacunación antirrábica que se realizan en todo el estado, pero las asociaciones civiles pronostican que los costos pueden alcanzar varios millones de pesos, ya que se implementan sin coordinación alguna.

En 2018 se aplicaron 400 mil vacunas, con una inversión aproximada de 10 millones de pesos, mientras que en 2019, la dosis aumentó en 553 mil con una inversión aproximada de 12 millones de pesos, esto solamente para la campaña anual de vacunación antirrábica.

“Siempre se quejan que no hay dinero, entonces una mezcla de insumos es la mejor solución, nosotros les hemos ofrecido capacitación mediante la técnica de Quick Spay, si para esterilizar un frasquito alcanza para 5 animales, con este método un frasquito potencializado mezclado nos da para 50, pero no nos hacen caso y siguen implementando programas costosos que no han podido controlar la población canina y felina, hacen una jornada de 20 perros desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, pero si utilizaran esta técnica se atenderían de 500 a mil animales en una jornada, potenciando insumos, 10 minutos para una hembra y 3 minutos para un macho, pero no quieren, no quieren escuchar, hay una necedad mala”, señaló Hilda Toledo.

Detalló que en América Latina existen parámetros más altos que los que se proponen en la entidad, como ocurre en Argentina en donde el tiempo para esterilizar un perro macho es de un minuto y dos minutos para los gatos; 3 minutos para las gatas y 5 minutos para las perras.

“Si revisamos las leyes de protección animal que algunos animalistas están celebrando, no son tal, son puras matanzas, entonces no protegen nada, por eso hemos insistido que no queremos otra ley de protección animal, lo que queremos es una reforma al código penal y la modificación a la Constitución, después viene lo que llaman ellos leyes secundarias y es en eso donde vamos a trabajar más en temas como la esterilización gratuita, obligatoria, prohibición de venta de animales y otros puntos importantes”.

En este mismo sentido se pronunciaron integrantes de la Asociación Civil Tiende la Mano a una Pata, quienes junto con las protectoras y protectores de animales de Apa Oax, exhortaron a los diputados locales para reformar la Constitución del Estado de Oaxaca en su Artículo 12 para considerar a los animales seres sintientes.

“Actualmente tenemos leyes de protección animal que clasifica a los animales de carga, eso ya no es posible, son criterios antropocentristas, porque también refiere sobre los animales para la diversión del hombre y animales de consumo, eso es un gran atraso”, señalaron.

Programas de prevención

En su momento, Rodrigo Paul Reyes Santiago, responsable del área de Zoonosis de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reconoció que el único programa que se implementa de manera anual es la vacunación antirrábica, en tanto las jornadas de esterilización solamente se llevan a cabo a solicitud de alguna autoridad o mediante la nueva unidad móvil que viaja entre las caravanas de servicios que ofrece el Sistema DIF Estatal

Juan José Rodríguez, brigadista de los SSO, encargado de esta unidad móvil, explicó que el objetivo principal de realizar la esterilización canina y felina, “es controlar la sobrepoblación de estas mascotas, tanto de perros y gatos porque al controlarla, las personas ya no las abandonan en las calles donde después se vuelve un foco de infección”.

Refirió que la unidad móvil cuenta con dos quirófanos, lámparas y todo lo indispensable para realizar una operación, aislada de viento y de cualquier contaminante.

“Los primeros beneficios para las hembras es que ya no se desgastarán en cada parto, tienen una vida más saludable, no pierden calcio en cada camada y su vida es mayor porque entre mayor camada duran menos años de vida, se elimina el cáncer de mama en las perritas, también tienen un comportamiento más tranquilo, disminuyen las agresiones”, destacó.

Expuso que en los primeros recorridos que se han realizado en la ciudad de Oaxaca, la demanda ha aumentado considerablemente en las colonias populares donde proliferan los perros y gatos en situación de calle.

El médico veterinario mencionó que estos servicios son de gran ayuda para la ciudadanía, pues una operación de este tipo tiene un costo de mil hasta los 5 mil pesos en el mercado local, dependiendo del tamaño de las mascotas.

Refugios y albergues no son la solución

En algunas comunidades las personas que se dedican a adoptar perros de la calle han aumentado de manera considerable y sin control alguno, como ocurre con la Tía Miguelina en la Villa de Zaachila.

“A lo mejor ayuda a esos animales, pero lo peor es que fomenta la irresponsabilidad de las personas porque ahí van a botar sus animales, este caso de la señora Miguelina no tiene casa, no tiene dinero, no trabaja, entonces como se pone a recoger perros y lejos de ayudar se convirtió en una acumuladora de perros”, comentó Hilda Toledo la representante de Apa Oax.

Benjamín García Rodríguez, quien por años ha realizado estudios sobre los perros de la calle también coincidió con los animalistas, sobre el aumento de personas que lucran con los perros que viven en situación de calle.

“Los recogen y después están solicitando recursos económicos a través de las redes sociales para alimentar o curar a los perros y gatos, no sabemos si realmente lo hacen para ayudar a los animalitos o solo para obtener algún beneficio”.

Los integrantes de Apa Oax, han recibido otras denuncias alarmantes, en donde los ciudadanos señalan que existen camionetas que levantan perros en la vía pública para matarlos y venderlos como carne.

“En una comunidad están castrando y esterilizando los perros machos como lo hacen con los marranos, sin anestesia y es lo más doloroso que un animal puede enfrentar, en otros pueblos hacen pozas antes de la fiesta patronal para enterrar vivos a los perros”, alertó Hilda Toledo.

Dijo que a los servidores públicos les preocupa los perros de la calle, “les preocupa porque no quieren que estén en la calle, porque afean las calles, porque muerden a la gente o por las enfermedades que puedan generar sus excrementos, a los animalistas eso también les preocupa, por eso andan recogiendo perritos, pidiendo dinero para mantenerlos, pero eso es solamente el efecto de una falta de políticas públicas para cuidar la salud pública, por eso nosotros insistimos en la prevención y para eso hay que esterilizar para que así en un futuro ya no haya perros y gatos en las calles”.

Gladis Trujillo, integrante de esta asociación Ángeles del Cielo, señala que la gente no se interesa en llevar a sus mascotas para esterilizarlos por los altos costos que esto representa, por ello mediante donaciones y pequeñas cuotas de recuperación han promovido durante muchos años campañas de esterilización.

“Nosotros iniciamos hace más de 5 años con estas actividades porque es lamentable ver a tantos caninos en situación de calle, tener una mascota no solamente es tenerlos porque nos gustan o porque ladren para cuidar las casas, se necesita concientizar a la ciudadanía sobre los cuidados que necesitan para que así sepan las responsabilidades que se requieren antes de tenerlos”.

Población Canina y Felina

Las autoridades y asociaciones civiles señalaron que no existe un censo real de la población canina y felina en Oaxaca, por lo que deben aplicar el método que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que por cada 4 habitantes existe una mascota.

“Calculamos de que de acuerdo a la población de 4 millones de habitantes que tiene el estado, tendrían que haber un aproximado de 1 millón 300 mil animales en la calle y casa, por lo tanto el gobierno estatal debería comprar un millón 300 mil vacunas en cada jornada de vacunación antirrábica, pero no lo hacen y mucho menos abarcan lo que deberían con la esterilización, por eso hay muchos animales en situación de callo”, apuntó Hilda Toledo.