Niños de Oaxaca, celebrarán el 30 de abril en la calle
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Niños de Oaxaca, celebrarán el 30 de abril en la calle

Los pequeños “chicleros” pasarán el Día del Niño trabajando en las calles y plazas de la ciudad


  • Niños de Oaxaca, celebrarán el 30 de  abril en la calle
  • Niños de Oaxaca, celebrarán el 30 de  abril en la calle
  • Niños de Oaxaca, celebrarán el 30 de  abril en la calle
  • Niños de Oaxaca, celebrarán el 30 de  abril en la calle
  • Niños de Oaxaca, celebrarán el 30 de  abril en la calle

El próximo 30 de abril, los pequeños conocidos como “chicleros” señalaron que celebrarán el Día del Niño trabajando como lo hacen todos los días, vendiendo dulces y productos de temporada.

De acuerdo con estos pequeñines, para ellos no existe este festejo que se lleva a cabo cada año, pues todos los días deben salir a las calles con sus pesadas cajas de dulces e iniciar desde muy temprano su jornada laboral.

Algunos de ellos, reconocen provenir de localidades ubicadas en la región Tzotzil del estado de Chiapas, pero para evitar ser cuestionados sobre su origen y el paradero de sus padres se hacen pasar por originarios de la Mixteca oaxaqueña.

Uno de los niños que recorre desde el Zócalo de la ciudad de Oaxaca hasta el Paseo Juárez el Llano, señaló que al momento de tomar las cajas para comercializar sus dulces y productos, sus tutores les recomiendan responder que pertenecen a comunidades de la Mixteca.

“Empezamos a trabajar desde los 8 años, algunos empiezan más chiquitos pidiendo dinero en los cruceros, pero los que andamos en la calle con las cajas la mayoría somos de 8 años para arriba”, señaló uno de los niños chicleros.

Aseguró que desconoce el destino final de los recursos que se recaudan por la venta del día, pues sus padres se encargan de surtirlos con la mercancía y de recaudar lo que se comercializa al día.

“Mi papá se queda con el dinero, yo solamente me dedico a vender, no sé cuánto le pagan a él porque somos tres hermanos, cada quién tiene que entregar lo que se vende, a veces sí sale como 150 pesos todo el día, a veces nada más 50 pesos”, detalló el menor.

No existe el Día del Niño

Otro joven asegura que a sus escasos 12 años de edad, ya no hay tiempo para festejar el Día del Niño. “Nunca lo hemos celebrado, a veces la gente nos regala cosas ese día pero nosotros tenemos que trabajar”, explicó.

Como este pequeñín que vende chicles en el Centro Histórico de la ciudad capital, existen al menos 5 mil niños que diariamente salen a trabajar en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), esto según el censo realizado en 2017 por el Centro de Apoyo a Niños en Situación de Calle (Canica). Algunos niños son acompañados por sus padres, otros lo realizan de manera individual para después rendir cuentas a sus tutores.

Cifras de las autoridades estatales y federales, estiman que alrededor de 158 mil 340 niños de 5 a 17 años realizan algún trabajo en la entidad, de los cuales, más de 68% no recibe ingreso alguno y trabaja sin descanso.

La mayoría se encuentra como pastores, agricultores, jornaleros o empleados de negocios familiares, sin contar con las más mínimas prestaciones de trabajo o condiciones de salud e higiene.


aa

 

Relacionadas: