Acusan a diputado de Oaxaca por ejercer violencia de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan a diputado de Oaxaca por ejercer violencia de género

El diputado calificó de incompetente a Mariana Nassar Piñeyro debido a que se encuentra embarazada.


Acusan a diputado de Oaxaca por ejercer violencia de género | El Imparcial de Oaxaca

“Las expresiones del diputado César Morales Niño son violencia de género, misóginas, no quiere a las mujeres, tal y como lo ha demostrado en varias ocasiones hasta con sus propias compañeras”, acusó la legisladora Lilia Mendoza Cruz.

Tras las expresiones del Presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura local en contra de Mariana Nassar Piñeyro, secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado, al mezclar su embarazo con los resultados de la dependencia a su cargo, la representante popular lamentó esta actitud que exhibe el grado de violencia de género que se genera por una persona que odia a las mujeres.

“Su odio y rencor en contra de las mujeres se exhibe con este tipo de expresiones, porque nada tiene que ver su estado de gravidez con el desempeño al frente de la Semovi. Tan es así que la funcionaria solicitó licencia para separarse del cargo y ya se nombró a un encargado de la Semovi, Mario Alberto Guzmán Flores”, precisó.

La representante popular del PRI, criticó la misoginia de Morales Niño, pues lo que buscó fue exponer “que por su maternidad administra los conflictos”, en ese afán de alentar y promover la violencia de género.

En tanto, la diputada federal del PAN, Alejandra García Morlan calificó de lamentable que se pretende da juzgar la capacidad de una funcionaria debido a estado de gravidez, cuando lo que se debe hacer con hombres y mujeres dedicados a la administración pública es evaluar su desempeño en función de sus resultados.

Expresó que la violencia política se exhibe cuando discriminan a la mujer en el ejercicio de sus derechos políticos, por encontrarse en estado de embarazo, parto, licencia por maternidad o de cualquier otra licencia justificada, de acuerdo a la normativa aplicable.

Por ello, dijo, es deplorable este tipo de expresiones ya que los ataques hacia las mujeres por ser mujeres tienen como trasfondo la descalificación y una desconfianza sistemática e indiferenciada hacia sus capacidades y posibilidades de hacer un buen trabajo.

Para estar en condiciones de detectar la violencia política contra las mujeres en razón de género es indispensable tomar en cuenta que ésta se encuentra normalizada y, por tanto, invisibilizada. Y puede constituir prácticas tan comunes que no se cuestionan.

Cuestionado sobre tales expresiones, César David Mateos Benítez declinó hablar debido a que es candidato para encabezar la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca.

A poco de que los integrantes de la 64 Legislatura reciban la terna para elegir al nuevo ombudsman oaxaqueño, argumentó que cualquier comentario sobre los expresados por el diputado Morales Niño podría tener repercusiones en sus aspiraciones de llegar a la DDHPO.