Sin rentabilidad carreteras estatales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin rentabilidad carreteras estatales

El costo de cada viaje de placer de los oaxaqueños en las carreteras de la red nacional es de 30.82 pesos, muy lejos de los 71.54 pesos de Baja California


Sin rentabilidad carreteras estatales | El Imparcial de Oaxaca

El costo por hora de cada viaje de trabajo que realizan los oaxaqueños por la red carreteras de México es de 51.37 pesos, de los más bajos del país; esta variable pone a Oaxaca en desventaja al momento de elegir los lugares para la inversión de nuevas carreteras, destaca el Instituto Mexicano del Transporte.

La importancia de conocer el valor del tiempo de los usuarios del sistema carretero nacional se debe a que es un insumo de gran importancia para determinar los beneficios valorados de ahorros en tiempos de recorrido, que impactan en el costo generalizado del transporte, el cual es esencial en los estudios de pronóstico de la demanda, así como en el análisis de factibilidad económica y financiera de los proyectos de infraestructura de transporte.

El informe Estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México 2019, señala que en Baja California el valor del tiempo es muy alto, con 119.23 pesos por cada hora de viaje de trabajo.

“Debido a que una de las regiones más desfavorecidas continúa siendo el Sureste, con objeto de contribuir a la disminución del grado de marginación que existe en esta región, se recomienda utilizar el mismo valor promedio nacional en los distintos estudios de preinversión de proyectos de infraestructura que se localicen en dicha región”.

El promedio nacional del costo de viaje de trabajo es de 58.39 pesos, mientras que en Chiapas se presenta el costo más bajo, con 43.75 pesos. Le sigue Tlaxcala, como otro de los estados con el menor costo por hora de un viaje de trabajo, con 47.69 pesos.

Esta medición toma en cuenta el salario mínimo general vigente, el número de horas laboradas por semana por la población ocupada con ingresos y el monto del ingreso percibido, expresado en salarios mínimos generales promedio a nivel nacional.

Por otra parte, el costo de cada viaje de placer de los oaxaqueños en las carreteras de la red nacional es de 30.82 pesos, muy lejos de los 71.54 pesos de Baja California, que es el más alto, y muy cerca de los 26.25 pesos de Chiapas, que es el valor más bajo.