Diputados deben volver tamiz cardiológico un derecho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados deben volver tamiz cardiológico un derecho

Varios sectores de la sociedad confían en que el Congreso local respaldará la decisión del Senado de la República


Diputados deben volver tamiz cardiológico un derecho | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el Senado de la República aprobara hace unos días la aplicación del tamiz cardiológico en todas las instancias de salud pública y privada del país, en Oaxaca varios sectores de la sociedad confiaron en que éste sea respaldado por el Congreso local.

Tras presentarse la iniciativa para Oaxaca en la detección a tiempo de cardiopatías en recién nacidos, como una obligación de las autoridades para los derechos de los niños y las niñas, aplaudió que en el Senado diera un paso adelante.

En Oaxaca se espera aún que el Congreso respalda la aprobación para que se aplique el tamiz cardiológico, un estudio que debe realizarse entre las primeras 24 y 72 horas de vida del recién nacido, mediante una prueba de oximetría de pulso para detectar la disminución o diferencias en la saturación de oxígeno.

La cardióloga pediatra y oaxaqueña Érika Flor Sosa Cruz impulsó el tamiz cardiológico en Sonora en 2018 y lo convirtió en el primer estado en incorporar esta medida en la ley de salud, lo que a la fecha ha salvado varias vidas en ese estado. Sosa Cruz, que reside en Sonora, destacó la importancia de que la entidad el tamiz cardiológico se vuelva un derecho.

La iniciativa pretende prevenir situaciones de riesgo en la salud de los menores, ya que la detección oportuna brinda el tiempo que se necesita para el tratamiento y cirugía del bebé, además de disminuir o limitar el daño que pudiera causar el defecto cardiaco en el cuerpo del niño, tanto a nivel cerebral como en cualquier otro órgano.

El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, respaldó la iniciativa y se pronunció en favor de su aplicación en el estado para la detección oportuna de cardiopatías graves en recién nacidos.

El director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, José Manuel Sánchez Navarro, también respaldó esta iniciativa y confió en que el Congreso local se sume a la aprobación del Senado de la República en beneficio de los recién nacidos.


aa

 

Relacionadas: