Después de una década, al fin abrirán Hospital de la Mujer y el niño oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Después de una década, al fin abrirán Hospital de la Mujer y el niño oaxaqueño

El Hospital de la Mujer y el niño oaxaqueño está a punto de convertirse en una realidad, para dar una esperanza a este sector de la población que carece de atención especializada.


Después de una década, al fin abrirán Hospital de la Mujer y el niño oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

Tuvo que intervenir la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la conclusión del Hospital de la Mujer y el niño oaxaqueño, para que una década después solo esté pendiente de la instalación de mobiliario, equipo y personal para poder operar.

En esta obra los discursos y los cambios fueron constantes, no solo por los gobernadores en turno y su promesa de concluir la obra y ponerlo en marcha, sino en el cambio de nomenclatura, diseño e inversión.

Los inicios; triplican inversión
Al final del sexenio del exgobernador José Murat Casab se adquirió el terreno con la intención de construir nuevas oficinas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pero el propósito cambió con la llegada del Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, que anunció la construcción de un Hospital de la Mujer Materno Infantil.

En octubre de 2009, Ruiz Ortiz anunció el inicio de los trabajos del Hospital de la Mujer Materno Infantil y aseguró que sería uno de los nosocomios más importantes no solo de Oaxaca, sino del país.

El proyecto inicial tenía la finalidad de construir un nosocomio con capacidad física para 120 camas y una inversión de obra de 559 millones de pesos y más 250 millones en equipamiento.

En 2009 el exgobernador Ulises Ruiz prometió que la obra de más de 17 mil metros cuadrados estaría lista en mayo de 2010 y no solo se atendería lo relacionado a la maternidad, sino todo lo que tuviera que ver con las enfermedades de la mujer.

El Hospital contribuiría a desahogar en un 70 por ciento la demanda de atención que tiene el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

El proyecto contempló en un inicio tres torres de planta baja y tres niveles cada una. Brindaría los servicios de ginecología, obstetricia, medicina general, otorrinolaringología, oncología, hospitalización, entre otras especialidades, con beneficio a más de dos millones de habitantes.

Una década después, su lenta construcción y su desarrollo generó un costo de más de mil 400 millones de pesos, sin contar aún con la totalidad del equipo y mobiliario.

Heredan obra
La obra no concluyó en 2010 como lo prometió Ruiz Ortiz, pero el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo confiaba en que ésta se pondría en marcha en su sexenio.

Aunque se tenía un avance del 79% en 2012, la administración del exgobernador señaló que la falta de presupuesto le impedía continuar y terminar el inmueble para su pronta operación.

En ese año, el entonces secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, afirmó que se requerirían más de 400 millones de pesos para ponerlo en marcha: 200 millones para concluirla y otros 200 para la compra de material y equipo.

El exfuncionario señaló en su momento que también se pediría más recurso para la contratación de personal y un millón de pesos diarios para su operación, pero los años pasaron y la obra seguía rezagada.

Interviene Sedena
Luego de los sismos de gran magnitud que azotaron la entidad oaxaqueña y generaron varios daños y damnificados, la fase de reconstrucción y la intervención militar fue aprovechada para firmar un convenio entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno del Estado, el propósito era concluir la obra con 217 millones de pesos.

En agosto del año pasado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, firmó el acuerdo con el comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, para ese entonces el nombre del nosocomio había sido cambiado a Hospital Especializado de la Mujer Oaxaqueña.

“Este nosocomio se convertirá en un Hospital de Especialidades Materno Infantil; con esto estaremos cumpliendo uno de los anhelos más importantes de todos los oaxaqueños”, afirmó en su momento el mandatario estatal.

Murat Hinojosa agregó que para el óptimo funcionamiento del Hospital, una vez concluido se aplicarían 140 millones de pesos en equipamiento, así como un donativo de 60 millones por parte de Petróleos Mexicanos.

Tres meses después del anuncio, el personal militar concluyó la obra civil y el equipamiento industrial, cuya intervención no solo mejoró y reestructuró el inmueble, sino ofreció otros servicios no contemplados. Ahora el Hospital solo está a la espera de la voluntad de las autoridades estatal y federal para entrar en funcionamiento.

Informe de Murat deja dudas
Durante un recorrido por el nuevo inmueble, que de nuevo cambió de nombre y se llamará Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, personal militar reiteró que la inversión para la conclusión de la obra y los pocos equipos que fueron instalados, fue de 217 millones 395 mil pesos, como se había anunciado en el convenio.

Sin embargo, en el segundo informe del gobernador del Estado se marcó una inversión de 553 millones 438 mil pesos solo en la terminación y equipamiento de la primera etapa del hospital. Esta cifra es similar al costo total de la obra que había anunciado el exmandatario Ulises Ruiz.

EL personal que se encuentra a cargo del hospital acompañados de generales de la Sedena.

Militares tuvieron que reconstruir
De acuerdo a las autoridades y personal militar, en los tres meses de su intervención tuvieron que realizar cambios en todas las cámaras hiperbáricas, como en la sala de operaciones y quirófanos, para cumplir con las normas requeridas, ya que la contaminación y la falta de uso hicieron sus estragos.

También cambiaron todo el sistema de aire acondicionado que había dejado de funcionar y el sistema de tubería, sobre todo el que iba para anestesia y oxígeno. De esta forma, todo el equipamiento industrial fue reemplazado.

La intervención de los militares generó además la construcción del helipuerto, único en el Estado, que se realizó en el espacio que había sido contemplado en un inicio para el estacionamiento; éste último fue construido del lado opuesto, junto con un área recreativa.

El personal militar realizó la adecuación en el interior del Hospital para el área de Gobierno o administrativa, para no construir otra instalación que implicaría un mayor gasto. En el tercer nivel, estarán las coordinaciones, subdirecciones, jefaturas, el auditorio y la dirección general por mencionar algunas.

Así también, se acondicionó el albergue para los familiares de los pacientes, espacio en el que podrán dormir y comer, para evitar las dificultades que se viven en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso.

“Ahora está completa la obra civil, el equipamiento industrial como el sistema de calefacción, aire acondicionado y tuberías. El equipamiento médico tendrá que ser responsabilidad de las autoridades”, señaló el personal militar.

Hasta que las autoridades estatales no instalen lo que falta de equipo y mobiliario, el nosocomio no podrá funcionar y se continuará con el pago de 90 mil pesos semanales en mantenimiento, a partir de la conclusión de la obra en noviembre del año pasado. El tiempo corre.

Funcionará con 30 camas en un mes y medio
El médico de enlace de la Secretaría de Salud y quien fungirá como nuevo director del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, Rafael Aragón Kuri, estimó que el costo total del inmueble, desde que inició hace una década hasta la fecha, es de más de mil 400 millones de pesos.

Explicó que el Hospital construido en su totalidad para 120 camas censables, busca ponerse en marcha en un mes y medio con 30 camas, al considerar solo el presupuesto autorizado por el Gobierno estatal y federal para la adquisición del equipo médico.

“Tenemos la esperanza de que en virtud de que el Hospital ya está completamente terminado para las 120 camas, durante la próxima visita, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometa operarlo en su totalidad muy pronto”.

El funcionario recordó que el Hospital es de lujo y cumple con todas las normas oficiales; por tal motivo, confió en que esté en funcionamiento en un mes y medio, luego de la contratación de personal y los contratos que deben realizar con lavandería, vigilancia y limpieza.

“El hospital está en condiciones de poder operar con 30 camas en un término de un mes, si se autorizara de manera inmediata todo lo que hace falta para ponerlo en funcionamiento”.

Cuando se tenga el recurso para las 120 camas y la adquisición e instalación del resto de los equipos, dijo, se podrá dar todas las especialidades en la patología femenina.

Explicó que hasta el momento se cuenta con un presupuesto de equipamiento de 260 millones de pesos con equipo ya adquirido, pero se requiere un recurso similar para equipar a 120 camas. A esto se sumarían los gastos de operación como el pago de la nómina para 487 plazas en una primera etapa, además de los mil 100 millones de pesos anuales para los gastos de operación del Hospital.

“Ya se tiene todo el equipo médico y mobiliario para poder operarlo con 30 camas. En un tiempo récord el Ejército mexicano pudo terminar la construcción, remodelarlo, ampliarlo en algunas áreas y dotarle de todos los servicios que marcan las normas mexicanas”.

Para empezar con las 30 camas, el hospital dará el servicio de atención a partos y de patologías del embarazo, hemorragia uterina, tumores benignos y malignos mamarios; además de endocrinología ginecológica y oncología ginecológica, por mencionar algunos. En breve se lanzará una convocatoria en el ámbito nacional para la participación por plazas, a fin de que el Hospital tenga los mejores perfiles y especialistas.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/595986184207939/

Un hospital de primer mundo
En la planta baja, el hospital contempla el vestíbulo principal y las áreas de consulta externa y especialidades, laboratorio clínico, radiodiagnóstico, farmacia, archivo clínico, urgencia, escaleras y elevadores. Además, las unidades de cuidados neonatales, tococirugía, cirugía y terapia intensiva.

En el segundo nivel se encuentran las áreas de terapia intermedia, hospitalización ginecológica y complicados, puerperio fisiológico de bajo riesgo y quirúrgico, así como aislados blancos.

En el tercer nivel estará el banco de sangre, telemedicina, quimioterapia, el auditorio, laboratorio de genética y diagnóstico perinatal y gobierno.

Un helipuerto fue instalado en el lugar.

El director técnico de la obra por la Sedena, Iván Uribe y el ingeniero industrial, Francisco Román Jiménez, fueron algunos de los que encabezaron y supervisaron la obra y reconstrucción, lista para ponerse en marcha. Al frente estuvo el general y comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Múgica.

El inmueble también cuenta con área de autopsias, de atención a deudos, museo, cocina, lavandería, comedor y banco de leches.

Para evitar algún contratiempo o intento de robo de bebés como ha sucedido en otros nosocomios, el nuevo Hospital cuenta con circuito cerrado de televisión y tarjetas electrónicas para el ingreso solo del personal de enfermería.

También cuenta con casa de máquinas hidráulicas, calderas, transformadores y sistema contra incendios, instalados y supervisados por el personal militar, que decidió en la mayoría de los espacios el diseño y la reestructuración.