Policías de Oaxaca, con los salarios más bajos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Policías de Oaxaca, con los salarios más bajos

Junto con los agentes de vialidad, perciben sólo 21.2 pesos por hora de trabajo, en promedio


Policías de Oaxaca, con los salarios más bajos | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca se encuentra en el quinto lugar de los estados del país donde los policías y agentes de tránsito tienen los más bajos salarios en comparación con el resto de las entidades, al percibir sólo 21.2 pesos por hora de trabajo, en promedio.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2017 Oaxaca se ubicó entre los estados que tienen a los policías y agentes de tránsito con los peores salarios, pese a que el promedio a nivel nacional es de 31.3 pesos por hora trabajada.

El ENOE reveló que por entidad federativa, se observó que en 15 estados de la República Mexicana se supera dicho promedio hasta alcanzar los 66.4 pesos por hora trabajada que reciben los policías y agentes de tránsito, como en el caso de Baja California.

“Situación contraria es la que experimentan 17 entidades federativas que están por abajo del promedio nacional, siendo los estados de Chiapas, Veracruz y Yucatán en los que estos ocupados ganan menos de 20 pesos por hora de trabajo”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), son aproximadamente 331 mil los ocupados como policías y agentes de tránsito en México, donde 82 de cada 100 que la ejercen son hombres.

De manera general, en el país hay 231 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes; su edad promedio es de 37.7 años y cuentan con 11 años de escolaridad en promedio (equivalente a tener dos años dentro del nivel medio superior de educación). En Oaxaca, se estima 223 policías por cada 100 mil.

En promedio, laboran 65.4 horas a la semana y ganan 31.3 pesos por hora trabajada; además, suelen mantenerse en su trabajo relativamente estable, ya que 71 de cada 100 han durado en su empleo más de tres años.

De acuerdo con algunos policías de Oaxaca, el salario mensual que perciben va de los 7 mil a 8 mil pesos, cuando en otros estados del país rebasan los 10 mil pesos.

En el caso de los agentes de tránsito, el sueldo va de los 6 mil a 7 mil 500 pesos, que depende de la antigüedad y horario que cubran.

Algunos que prefirieron omitir su nombre, reconocieron que el salario es insuficiente y las autoridades se niegan a dar un aumento, el cual es considerado cuando se advierten protestas en demanda de pagos justos.


aa

 

Relacionadas: