Diputados oaxaqueños se ven afectados por la obesidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados oaxaqueños se ven afectados por la obesidad

Los hábitos sedentarios y la mala alimentación se han reflejado en la entidad, no solo en la ciudadanía, también en los políticos que cada vez padecen más problemas relacionados con la obesidad y el sobrepeso.


Diputados oaxaqueños se ven afectados por la obesidad | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México al menos el 73% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad.

Ángel Rigoberto López López, director médico del Congreso del Estado de Oaxaca, explicó que la obesidad no solo la padecen las personas mayores, sino también los niños.

Cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (Sso), refieren que anualmente se atienden alrededor de 23 mil pacientes con diversos grados de obesidad, en su mayoría mujeres. En 2016 se registraron cuatro mil 68 defunciones por padecimientos estrechamente vinculados con el peso excesivo, de los cuales, mil 195 fueron por diabetes y dos mil 873 por enfermedades del corazón

“En el congreso hay una gran cantidad de personas que se la pasan en sus oficinas la mayor parte del día, eso hace que lleven una vida sedentaria y que no realicen ejercicio, aunado a eso su alimentación no es la correcta”.

El galeno López López dijo que con la finalidad de contribuir en la reducción de los índices de obesidad, “estamos implementando programas preventivos, ya iniciamos con una actividad de la prevención de la salud que se basa en la toma de la glucosa y la hipertensión, en este primer ejercicio se le practicó a cerca de 100 personas que se sometieron a la prueba, de los cuales 10 salieron con altos niveles de azúcar en sangre”.

“Estos fueron los pacientes captados en el congreso local para darles la orientación y seguimiento, apenas esta semana inició esta campaña de salud preventiva, esperemos que los diputados se sumen, les haremos la invitación porque nadie está exento de padecer alguna enfermedad crónico degenerativa, más aún si se tiene un problema de obesidad”, destacó.

La FAO menciona que el 44% de los casos de diabetes, el 23% de las cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de los cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

El médico señaló que para evitar los padecimientos relacionados con la obesidad es necesario realizar al menos 30 minutos al día alguna actividad física. “Por lo regular debería de ser de 15 minutos a media hora, ya sea correr, trotar o incluso caminar”.

“En otras legislaturas hemos detectado pacientes que son diabéticos o hipertensos, hasta los mismos diputados presentan diabetes, cuando solicitan consulta tenemos que hacer la interrogación, la sorpresa es que padecen estas enfermedades y que ya la vienen arrastrando, algunos llevan seguimiento pero otros no por la actividad que realizan, andan en reuniones y descuidan su salud”.

Otra de las recomendaciones del profesionista es reducir el consumo de los refrescos y las bebidas endulzantes. “La obesidad nos puede acarrear muchas enfermedades, prevenir es mucho más fácil que curar porque una vez que la diabetes te da, es para toda la vida y toda la vida son medicamentos, estudios de laboratorio y citas con el médico, aunado a eso repercute en la salud del paciente como en la pérdida de la vista, años en la piel y problemas gastrointestinales”.

Derivado del trabajo que realizan los diputados, en caso de padecer sobre peso, los problemas emocionales como el enejo y estrés, pueden complicar su salud, por lo que destacó que las actividades prevención en coordinación con la asociación civil Tonantzin.

“Este problema de salud pública no respeta clases sociales, esto lo puede padecer cualquiera que no cuida su salud, las enfermedades se presentan cuando esa persona no lleva una prevención en su salud”, apuntó.

Gimnasio lujoso sin uso
La diputada Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el lujoso gimnasio que se habilitó en 2014 en el congreso local, y que en su momento fue gestionado por el diputado Alejandro Avilés Álvarez, se encuentra en buenas condiciones, casi nuevo.

Desde el exterior del edificio donde se encuentran los aparatos que costaron alrededor de 400 mil pesos, se puede apreciar que están en perfecto estado por el poco uso que se les da, sin embargo, especialistas recomendaron a los políticos hacer uso del equipo para dejar atrás la vida sedentaria.de ponerse en funcionamiento los especialistas recomiendan a los diputados ejercitarse al menos 15 minutos para cuidar su salud.

“Todavía no sabemos qué va pasar con los aparatos, nos han dicho que están en buenas condiciones, si aún funcionan vamos a analizar abrir el gimnasio”, señaló la diputada.

Iniciativa federal
A nivel federal, el diputado Javier Hidalgo Ponce, contempla presentar una iniciativa de ley para promover el hábito de una dieta saludable y fomentar la actividad física entre la ciudadanía.

“La pandemia de obesidad y sobrepeso en México es una catástrofe, por ello en el marco del inicio del año y de un nuevo régimen político, quiero plantearle al Congreso y a la nación, el propósito de transformar de manera positiva nuestros hábitos personales”, señaló.

Explicó que su iniciativa planea modificaciones al artículo 161 la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud en coordinación con el Inegi, formulen, propongan y desarrollen un diagnóstico y seguimiento del sobrepeso y obesidad poblacional, así como de los hábitos de nutrición y actividad física por género, edad y situación socioeconómica, en todo el país.