Piden indígenas zoques diálogo con Segob e INPI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden indígenas zoques diálogo con Segob e INPI

Buscan que se retome en una mesa federal para atender el problema de la invsión ilegal en los Chimalapas


Piden indígenas zoques diálogo con Segob e INPI | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCh) demandaron una mesa de diálogo urgente con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a fin de exponer el problema de la región.

A través de una misiva dicen estar dispuestos a buscar la construcción de una agenda de trabajo conjunta para atender la problemática agraria ambiental, controversia constitucional, derechos indígenas y derechos de la naturaleza.

Demandaron apoyo para la conservación de la bio-región única, como patrimonio de todo el pueblo mexicano y patrimonio de la humanidad, asimismo, en la defensa de los derechos del pueblo indígena zoque chimalapa.

Reiteran que el territorio comunal de los Chimalapas, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, constituye la bio-región más importante y mejor conservada de México y Mesoamérica, territorio ancestral del pueblo indígena zoque chimalapa.

Exponen que “en los últimos 70 años se ha tenido que enfrentar una larga lista de impunes invasiones y acciones despojo territorial y depredación ecológica por parte de ilegítimos intereses, promovidos por los sucesivos gobiernos del estado de Chiapas, con la complicidad del gobierno federal y la indiferencia del gobierno de Oaxaca”.

Confían en que con la llegada de la nueva administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se logre una audiencia urgente, con la participación de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y del titular del INPI, Adelfo Regino Montes.

Urgió acordar los mecanismos y tiempos para retomar a la brevedad dicha agenda, dado el acelerado incremento de impunes acciones de invasión, despojo, tala y acelerada depredación del territorio comunal.

Lo anterior, subraya el documento, por las acciones agresivas y provocadoras, de parte de ganaderos, rancheros, talamontes y neolatifundistas, asentados ilegalmente en cerca de 50 mil hectáreas de la zona oriente de la Selva de los Chimalapas.


aa

 

Relacionadas: