Denuncian transportistas cobros de hasta 50 mil en programa RETO
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Denuncian transportistas cobros de hasta 50 mil en programa RETO

Respecto a la implementación del programa RETO, dirigentes y empresarios transportistas externaron su inconformidad por los altos impuestos que tendrán que pagar al afiliarse al padrón.


Denuncian transportistas cobros de hasta 50 mil  en programa RETO | El Imparcial de Oaxaca

Empresarios, transportistas y dirigentes de taxistas que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), manifestaron su inconformidad ante la nula atención del Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa al sector transporte.

Una de las inconformidades surgió ante la implementación del Registro Estatal del Transporte de Oaxaca, ya que en la Secretaría de Finanzas (Sefin), les pretende cobrar cantidades muy elevadas que van desde los 2 mil 500 hasta los 50 mil pesos para formar parte de este proyecto.

“En los taxis locales nos están cobrando por tres conceptos con una cantidad de 2 mil 500 pesos, mientras para el transporte urbano los cobros que van desde multas hasta el registro ascienden hasta en 50 mil pesos”, señalaron los transportistas.

Culparon a los funcionarios foráneos que laboran en el gobierno de Alejandro Murat de Implementar estas estrategias, sin conocer el panorama que se vive en Oaxaca.

“Estamos de acuerdo que el Gobernador tenga gente joven pero que sean eficaces, lamentablemente hay gente joven que no sirve para nada, solo andan detrás del gobernador cargando maletas”, afirmaron.

Al mismo tiempo, expusieron que solicitarán la continuidad de Alejandro Villanueva López al frente de la Secretaría de Movilidad (Semovi), “porque ya no pueden estar experimentando con nuevos funcionarios en esta secretaría, cuando llega alguien nuevo les lleva entre año y medio a 2 años en aprender en el tema del transporte y si a estas alturas viene alguien nuevo, el sexenio se va terminar peor como inició”, señalaron.

En su momento, Teódulo Antonio Vásquez García, de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO), comentó que como dirigentes “no hemos dejado de insistir que debe haber un ordenamiento en el transporte, los trabajos van muy lentos en materia del ordenamiento”.

“Primero tiene que haber un ordenamiento de tipo administrativo con el padrón de concesionarios, después se tiene que regularizar algunos temas como el de los permisionarios que deben de pasar a concesionarios para regularizarlos”.

Dijo que posterior a estas acciones, se debe realizar el retiro de todas las unidades piratas. “Porque fue un compromiso del Gobernador, regulando el transporte entonces sí podemos hablar de un ordenamiento en materia general, tienen que participar hasta los presidentes municipales para que le informen a la autoridad de las unidades que sí están prestando el servicio en sus comunidades, porque muchos vienen a la capital e inundan la ZMO cuando deben de prestar sus servicios en sus respectivos municipios”.

Consideró que en materia de movilidad es necesario construir paradores y terminales de transferencia que se operen de manera correcta, “también necesitamos infraestructuras en la ciudad, necesitamos el circuito interior que es un proyecto estancado, así como retomar el Libramiento Norte para que todas las unidades de carga no entren y así la ciudad tenga una movilidad eficiente porque el tráfico no nos permite hacer un servicio de calidad”.

Ricardo Villanueva Saturno, presidente de la organización de Transportistas Agremiados de la Ciudad de Oaxaca y del Estado (TACOE), señaló que el RETO como política pública para registrar todo el transporte concesionado será de mucha utilidad.

“Como política pública es buena, pero habría que recordarle a las personas que están en la Secretaría de Finanzas que no se nos puede estar cobrando derecho sobre derecho, impuestos sobre impuestos, tienen que socializar primero el tema y no después”.

“Ahora nos quieren cobrar desde la inscripción al padrón; nosotros como cocesionarios; así como el registro de los conductores y el registro de los vehículos, si es un pago de derecho debería ser pago único por los cuatro conceptos”.

Coincidió que a dos años del gobierno de Alejandro Murat, no ve mejoría en el sector, “sigue habiendo los mismos vicios del pasado, en menor cantidad pero lo urgente es que se modernice y se regularice el transporte, el mismo plan de desarrollo lo dice; ordenarlo, modernizarlo y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía”.

“Queremos que todo lo que se refiere a transporte tiene que ser socializado a efectos de que no haya ninguna repercusión, el gobernador tiene la mejor disposición pero los que están al frente de la Semovi no lo han entendido”, reiteró.

Villanueva Saturno indicó que se han realizado mejoras en el servicio de taxis que aglutina su organización para garantizar la seguridad y un mejor servicio a los usuarios. “Nosotros como organización solicitamos muchos documentos a nuestros operadores como cartas de antecedentes no penales, conocimiento de la ciudad y capacitación, hacen falta muchas cosas más que podemos mejorar junto con las autoridades, es cuestión de que se hagan bien las cosas desde el gobierno”, apuntó.

Panorama actual
El encargado de despacho de la Semovi, Alejandro Villanueva López, señaló que la revisión de las concesiones que dejó la anterior administración, ha retardado el proceso de ordenamiento y regularización en el transporte público.

“Desde que entramos uno de los principales problemas que encontramos es la falta de documentación en las concesiones nuevas que se dieron, en 2016 se autorizaron concesiones cada 10 minutos y muchas de esas no tenían bases fundamentadas”.

Explicó que en coordinación con los trabajos que realizó la Secretaría de la Contraloría, se detectaron un gran número de concesiones irregulares, “es a lo que nos hemos enfocado en estos años, tratar de corregir este tema junto con los concesionarios para revisar sus antecedentes y expedientes”.

“En algunos casos hace falta el estudio de factibilidad, el pago a la Secretaría de Finanzas, documentos sencillos como la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o licencia”.

Villanueva López expuso que ante este panorama, en lo que va de la actual administración no se han otorgado nuevas concesiones. “Estamos contemplando extender la veda que se implementó en el 2017, por lo menos otro año más para que por lo menos en los primeros tres años de este gobierno no se otorguen nuevas”.

Detalló que del total de concesiones otorgadas en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, al menos 12 mil presentaron alguna irregularidad, de las cuales 6 mil se otorgaron en los últimos meses de 2016.

“El temor de los transportistas es que se fueran revocar esas concesiones, pero no se van a cancelar simplemente se tienen que regularizar, pues de la mano con la ilegalidad en el transporte público viene la inseguridad, por eso estamos tratando de erradicar estas prácticas, el primer paso que quiere dar la administración de Alejandro Murat es el Registro Estatal del Transporte de Oaxaca (RETO)”.

De acuerdo al encargado de despacho de la Semovi, el RETO pretende registrar 5 datos importantes como son el nombre del concesionario, los operadores, unidades, rutas y agrupaciones o empresas que pertenecen.

“Actualmente existen muchas bases de datos como la de concesiones, placas y licencias, así como en finanzas, con el Registro queremos que haya solamente una base de datos”, destacó.

Se estanca el PED en materia de transporte y movilidad
A dos años del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, en materia de transporte y movilidad el Plan Estatal de Desarrollo (PED 2016-2022), se encuentra estancado en las ocho regiones de Oaxaca.

En los Valles Centrales donde se concentra el mayor número de concesionarios en las diversas modalidades del transporte público, los accidentes, el caos vial y la inseguridad son temas que preocupan a los usuarios y a las mismas autoridades.

Los empresarios que operan el transporte urbano y suburbano, así como los representantes de taxistas, exigen al Gobernador atender de manera inmediata el sector y evitar más experimentos en la Secretaría de Movilidad (Semovi), donde los cambios frecuentes de funcionarios estancan los trabajos que contempla el mejoramiento del servicio.

Panorama del PED
Durante el inicio de la actual administración, el gobierno estatal identificó los principales retos en materia de movilidad y transporte, en el cual destaca que el sistema de transporte público en Oaxaca no se encuentra adecuadamente vinculado con las actuales estrategias implementadas en materia de movilidad urbana, situación que incide en una percepción negativa sobre la calidad del servicio, y por consiguiente, en la pérdida de confianza de la población.

Al respecto, en el estado se tienen registradas un total de 45 mil 141 concesiones para la prestación del servicio público de transporte, tanto de personas como de carga, las mismas que están distribuidas en las ocho regiones que conforman la entidad.
Dentro de las problemáticas más agudas identificadas en el sector de comunicaciones destaca el tráfico en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca de Juárez, esto debido principalmente a la concentración tan alta de vehículos del transporte público en sus diferentes modalidades, dado que en la región de los Valles Centrales se ubica 34 por ciento de las concesiones de toda la entidad.

Resalta el hecho de que los Valles Centrales, el Istmo, la Mixteca y la Costa concentran 85 por ciento de las concesiones en diversas modalidades, mientras el restante 15 por ciento se localiza en el Papaloapan, la Sierra Sur, la Cañada y la Sierra Norte.

En cuanto a las concesiones del servicio público de transporte de pasajeros, en las ocho regiones predomina el taxi sobre el transporte colectivo, incluso el servicio de moto taxis lo rebasa en los Valles Centrales, el Istmo y la Costa.

Nulos resultados en Segundo Informe de Gobierno
De acuerdo a los datos del Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Murat, en estos dos años se realizó la creación del Registro Estatal de Transporte (RETO), reporte que los transportistas desmintieron y acusaron a los funcionarios de implementarlo de manera autoritaria.

En el Informe también se destaca el programa de modernización del transporte público en la modalidad taxi, pero a decir de los transportistas este rubro no se encuentra dentro de los compromisos del PED y en nada beneficia al sector, pues mediante créditos los pretenden obligar a renovar sus unidades cada 3 años, cuando anteriormente lo hacían cada 5 años lo que les permitía ahorrar para adquirir nuevas unidades.