Gobierno y empresarios de Oaxaca refrendan apoyo para López Obrador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gobierno y empresarios de Oaxaca refrendan apoyo para López Obrador

Esperan beneficios para el estado en materia de economía y derechos humanos


Gobierno y empresarios de Oaxaca refrendan apoyo para López Obrador | El Imparcial de Oaxaca

Diversos sectores sociales, económicos y políticos del estado dieron la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador, al tomar protesta como presidente de México, y confiaron en que se hagan realidad los grandes proyectos de infraestructura que se buscan echar a andar en la región del Istmo de Tehuantepec.

Tras asistir a la toma de protesta del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su gobierno para sumarse a favor del desarrollo de Oaxaca y México.

En su mensaje pronunciado desde el Palacio Legislativo de San Lázaro en donde rindió protesta, Obrador habló de poner en operación, en un periodo de tres años, el Corredor Transístmico que permitirá la modernización de los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y el de Coatzacoalcos en Veracruz.

Por medio de una vía de tren, esta obra comunicará los océanos Atlántico y Pacífico, con lo se reactivará la economía en el sureste del país y favorecerá al estado y el comercio internacional.

“En este corredor habrá energía eléctrica y gas a precios bajos, así como subsidios fiscales para la instalación de fábricas y creación de empleos, en tres años estará funcionando”, destacó.

El presidente de la República añadió que se impulsarán proyectos productivos con inversión pública y privada, nacional o extranjera que se integrarán como cortinas de desarrollo del sur al norte de México, para retener a los mexicanos en su lugar de origen y que la migración sea optativa y no obligatoria.

Luego del mensaje a la nación, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazabal, refrendó el respaldo del presidente de México con el sureste del país y con Oaxaca, al comprometer obras de gran envergadura.

“Hablar de la ejecución del Tren Transístmico en la región del Istmo de Tehuantepec sin duda es un polo de desarrollo a mediana y gran escala con oportunidades para las empresas locales y la generación de empleos”, dijo.

Guzmán apuntó que deberán esperar a que se aterricen las inversiones en la Zona Económica Especial y luego comiencen las licitaciones y obras relativas al Tren del Istmo de Tehuantepec.
A su vez, Yésica Sánchez Maya, coordinadora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, deseó el mayor de los éxitos al mandatario federal, al tiempo de pedir que voltee al sur para atender y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos.

“Le pedimos que atienda a través de las áreas encargadas la grave crisis que vive Oaxaca e instale mesas de trabajo para atenderla y sobre todo investigar y llegar al fondo de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales de luchadores sociales”, alertó.

Urgió la libertad y justicia de los defensores criminalizados en Oaxaca, además de la presentación con vida del defensor Ernesto Sernas García y la construcción de condiciones para el ejercicio de la labor de defensa en el estado.

“Mucha gente creyó y luchó al lado de López Obrador por defender un gran movimiento social que lo llevó a donde hoy se encuentra (Presidencia de la República) y por ellos es justo se aplique la ley y se haga justicia”, reiteró la activista.


aa

 

Relacionadas: