Benjamín Fernández Pichardo periodista a carta cabal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Benjamín Fernández Pichardo periodista a carta cabal

Por circunstancias familiares, desde hace más de 50 años tuvo que dejar los estudios para tomar el control de EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca y desde 1975 fue designado Director y Gerente General


SEMBLANZA

Benjamín Fernández Pichardo es heredero de una profunda raigambre de editores, de ésos que nacieron oliendo a tinta y papel. Ahí aprendió los rudimentos del periodismo artesanal; el periodismo de las galeras y el quadratín. Mitad soñador, mitad Quijote, ha hecho del oficio no sólo un auto de fe, sino también una vocación y un apostolado.

Tuvo su formación elemental en el Colegio Minerva y en el Instituto Benavente de Puebla. Posteriormente, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Pero desde hace más de 50 años, por circunstancias familiares, tuvo que dejar los estudios para tomar el control de EL IMPARCIAL El Mejor diario de Oaxaca y desde 1975 fue designado Director y Gerente General. Desde ese entonces hasta hoy, ha sido el eje de esta familia periodística, que ha conducido a este diario por los complejos caminos de la consolidación y el profesionalismo. A lo largo de esas décadas, no ha sucumbido a las tentaciones del poder público, del coqueteo o la vanagloria. Ha sido periodista a carta cabal.

Amén de reconocimientos y demás, vale la pena reconocer ciertos momentos emblemáticos en su trayectoria. En 1983, fue anfitrión de una decena de editores del país, que se reunieron en Oaxaca para dar cuerpo a lo que sería la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME). En 1999 es nombrado presidente de la misma, contribuyendo a aglutinar, de manera real, al periodismo impreso de los estados de la República. La AME llegó a tener de membresía a 135 periódicos diarios del interior del país.

Ahí, Benjamín Fernández encabezó la cruzada para restituir al verdadero periodismo nacional —no el que se elabora en la capital de la República— su verdadera dimensión. La lucha continúa aunque ya se sentaron los cimientos. En 2001-2002, Fernández Pichardo fue cabeza del “Grupo Oaxaca”, formado por investigadores universitarios, académicos, periodistas, editores, etc., que habrían de consolidar la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública. La rendición de cuentas y el derecho a la información son hoy en día pilares de la democracia mexicana.

Con la espina de continuar en la lucha a favor de la defensa del periodismo impreso en el país, hoy encabeza —con el afán del Quijote— a través del Consorcio de Medios Impresos, a un grupo de editores y columnistas del país, en contra del centralismo pernicioso del gobierno federal, sólo inclinado a favorecer a los medios impresos y electrónicos de los grandes monopolios.
Benjamín Fernández es hoy en día, uno de los pilares del periodismo impreso del país y defensor a ultranza de la libertad de expresión, bandera que siempre ha enarbolado a lo largo de su vida.