Impacta en Oaxaca el frente frío número 10
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impacta en Oaxaca el frente frío número 10

Protección civil informó que estos fenómenos generan una onda gélida sobre gran parte del país, lo que origina un descenso importante en la temperatura en gran parte del estado de Oaxaca.


Impacta en Oaxaca el frente frío número 10 | El Imparcial de Oaxaca

Los efectos de la primera temporada invernal y el frente frío número 10, han comenzado a impactar en las comunidades que se ubican a más de mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar en el estado de Oaxaca.

Protección civil informó que estos fenómenos generan una onda gélida sobre gran parte del país, lo que origina un descenso importante en la temperatura en gran parte del estado de Oaxaca con sensación térmica baja en zonas mayores de 1,700 metros de altura con presencia de niebla densa y lluvias con tormentas aisladas, así como evento de “norte” intenso en el Istmo de Tehuantepec.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para las próximas horas, se pronostica evento de Norte intenso con rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora (km/h) y olas de 3 a 6 metros (m) en la costa sur de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; mayores a 90 km/h y olas de 2 a 4 m en el litoral del Golfo de México, así como vientos superiores a 80 km/h en la Península de Baja California, incluido el Golfo de California.

Durante la noche, se prevé la probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve en las sierras de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como en las cimas superiores a tres mil 200 metros sobre el nivel del mar que rodean a la Ciudad de México.

Se estiman temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Además se pronostican tormentas puntuales torrenciales para Chiapas y Veracruz, así como tormentas locales intensas para Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Los efectos mencionados serán originados por la primera tormenta invernal, que se localiza en el sureste de Estados Unidos y su pulso secundario, que se ubica en el noroeste de México, en combinación con el frente frío número 10, extendido desde Chihuahua hasta el sur de Veracruz, y su intensa masa de aire polar continental que cubre el norte, el noreste y el oriente de México.


 

Relacionadas: