Minera de San José del Progreso obligada a atender derrame en presa: Profepa | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Minera de San José del Progreso obligada a atender derrame en presa: Profepa

Personal de Profepa vuelve a tomar muestras de la posible contaminación que está provocando la Minera Cuzcatlán.


Minera de San José del Progreso obligada a atender  derrame en presa: Profepa | El Imparcial de Oaxaca

Tras la contingencia existente por el desborde y escurrimiento de lodos y finos de jales mineros por parte de la Minera Cuzcatlán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), continúa con la substanciación del procedimiento administrativo.

Como empresa responsable de la generación, manejo y almacenamiento de jales mineros, reiteró que en caso de que se acredite una contaminación de suelo con motivo del desborde y escurrimiento de agua con lodos y finos de jales mineros, se aplicarán las acciones y sanciones que conforme a derecho procedan.

La dependencia informó que ordenó desde el pasado 12 de octubre, a la compañía ubicada en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán, realizar medidas de urgente aplicación con motivo de la contingencia existente por el desborde y escurrimiento de lodos y finos de jales mineros del pasado ocho de octubre, para garantizar la protección y salvaguarda del medio ambiente y evitar mayores afectaciones a los elementos naturales.

Ante la indolencia de la empresa para acatar dichas medidas, el 17 de octubre, la Profepa notificó fecha y hora para la toma de muestras de suelo conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004.

En dicha norma se establecen criterios para determinar las concentraciones de remediación de suelos contaminados por arsénico, bario, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio, talio y/o vanadio, en el sitio donde se observó la presencia de lodos y finos de jales mineros sobre las márgenes del arroyo denominado El Coyote.

A partir del derrame acaecido en la pileta de colección y monitoreo 1 del sistema de drenaje superficial en la presa de jales secos, en las instalaciones de la minera, constatado durante la visita de inspección que realizó la Profepa.

Los días 18 y 19 de octubre, la empresa contratada por Minera Cuzcatlán, acreditada y aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llevó a cabo el muestreo ordenado; diligencia en la que estuvo presente personal de Profepa para supervisar y solicitar parámetros, pozos de muestreo o de monitoreo, profundidades y/o muestras adicionales técnicamente necesarios.


 

Relacionadas: