Diputados de Oaxaca, voraces e improductivos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados de Oaxaca, voraces e improductivos

Integrantes de la LXIII legislatura dejan en la “congeladora” más de 500 iniciativas de ley, sin embargo, lo anterior no corresponde a los montos millonarios que se asignaron en 2017 y 2018 por realizar su labor.


Diputados de Oaxaca, voraces e improductivos | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a través de un estudio expone que algunas entidades como Oaxaca, reportaron variaciones superiores a 40 por ciento en el gasto burocrático, es decir salarios, materiales y servicios generales.

En el pódium de los “voraces”

En el estudio realizado por el IMCO, Jalisco fue el estado que reportó, en 2017, la mayor variación en gasto burocrático, toda vez que presupuestó 21 mil 113 millones pero el gasto ejercido fue de 40 mil 418 millones de pesos.

Le siguen Guerrero que presupuestó 6 mil 293 millones de pesos y en realidad ejerció 9 mil millones de pesos (44 por ciento más).

Oaxaca por su parte presupuestó 6 mil 438 millones de pesos pero en realidad gastó 9 mil millones de pesos (40 por ciento más).

De acuerdo al reporte del organismo tan solo en los dos años que duró su gestión gastó mil 419 millones de pesos, es decir 709 millones de pesos al año.

El reporte del IMCO sostiene que en 2017, durante su primer año de ejercicio, el Congreso del Estado se aprobó 397 millones de pesos, pero terminó ejerciendo 739 millones
de pesos.

Ejemplo nacional de improductividad

Para el 2018, los diputados de Oaxaca, se aprobaron un presupuesto de 397 millones 297 mil 350 pesos; sin embargo, en los artículos transitorios del decreto de presupuesto, se estableció reasignaciones presupuestales por 282 millones 702 mil 650 pesos.

De acuerdo con IMCO, en 2017, 27 congresos locales gastaron mil 340 millones de pesos más a lo presupuestado, en donde la legislatura local de Oaxaca, se ubica en el tercer sitio como la que más gastó y cuya presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) actualmente es la priista, María de las Nieves García Fernández.

Por concepto de dieta, cada legislador recibió 42 mil pesos al mes, más 100 mil pesos para pago de asesores y 20 mil pesos para pagar su publicidad de medios de comunicación.

Sumado a los 115 mil pesos mensuales para “gestión social”, recurso que no tienen obligación de comprobar.

También los integrantes de la Mesa Directiva reciben una compensación adicional de 10 milpesos para cada secretario y 20 mil pesos el presidente.

El próximo 13 de noviembre se instalará la nueva legislatura, y los integrantes de la 63 Cámara de diputados pasarán a la historia, básicamente por el dispendio de los recursos públicos, no por el trabajo legislativo a favor de la gente.

El monto que ejerció en dos años es superior y por mucho a lo autorizado al Fondo de Reconstrucción de Oaxaca por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 de 200 millones de pesos, mismo que es hora que no aparece.

El IMCO, señala también que en base al presupuesto asignado el año pasado, a cada uno de los 42 diputados de Oaxaca, le correspondieron 9 millones 459 mil 461 pesos.

De acuerdo a información interna se establece que los legisladores apenas y alcanzaron un 37 por ciento de efectividad en su desempeño, dado que de los 924 puntos de acuerdo e iniciativas presentadas, 338 fueron aprobadas y 586 quedaron pendientes o bien en la “congeladora”.

Morena no garantiza frenar derroche

En opinión de Juan Pardinas, director general del IMCO, el hecho de que prácticamente la mitad de los Congresos estatales cuenten con mayoría de legisladores de Morena, un partido que promueve la austeridad, no garantiza que se vaya a terminar el derroche presupuestal en gastos de la burocracia.

“Cuando hay un gobierno de mayorías en congresos se pierden contrapesos, esto si además es un gobierno que se asume mecánicamente honesto por el simple hecho de pertenecer a la fuerza hegemónica, ya sienten que son actos de honestidad, declara.

La honestidad no te la dan 30 millones de votos, la honestidad te la garantiza el buen ejercicio del gasto público”, afirma Pardinas.

Dan mayoría absoluta a Morena

La víspera la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), devolvió a Morena (partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República) siete diputaciones plurinominales, al rechazar que pudiese existir sobrerrepresentación del organismo político en la LXIV Legislatura oaxaqueña.

Recordemos que el pasado 23 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), echó abajo el acuerdo 70 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mediante el cual se asignaban las diputaciones de representación proporcional.

Con la medida, los integrantes del TEEO devolvieron su escaño a Ericel Gómez, Arcelia López Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

A su vez, el Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca anuncio que recurrirá a Sala Superior, tras condenar “las presiones e injerencia de representantes de Morena en el fallo emitido por la Sala Regional Xalapa”.

El presidente del PRI, Jorge González Ilescas denunció que el partido conformado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pretende mantener una mayoría ilegal, inequitativa y antidemocrática en el Congreso.

“La decisión tomada hoy por la Sala Xalapa se deja a las minorías poblacionales en completo estado de vulnerabilidad, ya que al no preservar los márgenes necesarios para la mínima pluralidad legislativa, no habrá forma de poder ejercer los mecanismos de control constitucional”, señaló.

Por su parte, la presidenta de Morena en la entidad, Nancy Ortiz, celebró el fallo de Sala Xalapa y afirmó que la bancada que tomará protesta el próximo 13 de noviembre, está preparada para contribuir con la “cuarta transformación de México”.


aa

 

Relacionadas: